CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Obama veta la construcci贸n del oleoducto Keystone XL

26/02/2015 | INTERNACIONAL | Medio Ambiente | 459 lecturas | 218 Votos



Es la tercera ocasi贸n que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utiliza su poder de veto.




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vet贸 este martes el proyecto de ley que daba luz verde a la construcci贸n del oleoducto Keystone Xl, tras su aprobaci贸n en el Senado el pasado 30 de enero. Como estaba previsto, el mandatario hizo uso de su autoridad para paralizar la entrada en vigor de esta legislaci贸n.

El pol茅mico proyecto sali贸 adelante en el Congreso tras la nueva correlaci贸n de fuerzas en la C谩mara -de mayor铆a republicana despu茅s de las elecciones de noviembre de 2014-. El veto de Obama al oleoducto, el tercero desde que lleg贸 a la Casa Blanca pero el primero de gran calado, bloquea una de las iniciativas m谩s peleadas por los conservadores.

Apelando a su responsabilidad ante los estadounidenses y su "poder presidencial de vetar leyes", Obama ha bloqueado este proyecto que "choca con los procedimientos del poder ejecutivo y acorta la consideraci贸n de asuntos que podr铆an afectar a nuestros intereses incluyendo nuestra seguridad y el medio ambiente", seg煤n explica el mensaje remitido al Senado.

Desde el primer momento, Obama se mostr贸 contrario a permitir la construcci贸n del Keystone XL -entre Canad谩 y Estados Unidos- antes de que se recibiesen los informes sobre el impacto medioambiental de la construcci贸n de esa infraestructura. En su declaraci贸n, Obama resalta que con este proyecto de ley, el Congreso ha tratado de eludir los procesos que determinar铆an si "la construcci贸n del oleoducto transfronterizo sirve al inter茅s nacional".

El portavoz de la mayor铆a republicana en la C谩mara de Representantes, John Boehner, emiti贸 un comunicado tras conocer la noticia en el que se帽al贸 que el veto es "una verg眉enza nacional". Especialmente, a帽adi贸 el legislador del GOP, cuando Rusia y China est谩n trabajando en la construcci贸n de dos infraestructuras gigantes. Seg煤n Boehner, el presidente est谩 "demasiado cerca de los extremistas medioambientales" como para levantarse en favor de los trabajadores estadounidenses.

Este lunes el presidente insist铆a ante los gobernadores de los dos partidos en su objetivo de impulsar su 鈥渁genda鈥 en diferentes asuntos, incluso si el enfoque no era del agrado de los legisladores republicanos. Este veto pone de manifiesto que en la recta final de su 煤ltimo mandato, seguir谩 el plan.

Fuente: El Mundo

460 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente