CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un transformador para Vaca Muerta

02/03/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 479 lecturas | 204 Votos



El EPEN hará una nueva estación para apuntalar el suministro en la zona de Añelo.




A partir del segundo plan de convergencia lanzado por Nación, el gobierno provincial construirá una nueva estación transformadora en Añelo para alimentar el cada vez más grande parque industrial y a todo el crecimiento urbano y comercial que se espera a partir del desarrollo de Vaca Muerta. Con un aporte de 90 millones de pesos se sumarán así 30 megas de potencia a la zona, donde todas las previsiones eléctricas para los próximos años quedaron cortas a partir del boom no convencional. La obra forma parte de un paquete de financiamiento de 400 millones que el EPEN obtuvo luego de haberse sumado al congelamiento de tarifas de Nación. Para el año pasado correspondieron 180 e incluye 28 proyectos –la mayoría pequeños– de los cuales casi todos están en ejecución.

El segundo tramo podría tener una cantidad similar, y aquí se incluirá la denominada Estación Transformadora Loma Campana. "Iba a llamarse Añelo, pero los muchachos le cambiaron el nombre", bromeó el ministro de Energía neuquino Alejandro Nicola.  Es que el principal yacimiento no convencional del mundo fuera de Estados Unidos es como un gran remolino que arrastra todo.

En tan sólo dos años se radicaron decenas de empresas en el nuevo Parque Industrial y todavía hay dos sectores más en construcción, uno provincial y otro privado. El ejido urbano crece a pasos descomunales sobre la meseta, donde además se proyectan centros comerciales, hoteles y lugares de recreación.

"Los tiempos en Añelo no son los habituales y esto no va a parar. Por eso queremos que esta estación se haga a ritmo petrolero: espero que para fines de marzo esté todo contratado", señaló Nicola. Indicó que los técnicos del organismo provincial ya eligieron el terreno y diseñaron el proyecto. Ahora trabajan en la especificación técnica de los equipos y en el armado del pliego de licitación

El EPEN realizó hace algunos años un estudio de proyección de demanda en la zona de Añelo. Pero fue antes del boom de Vaca Muerta, cuando en la zona se pensaba sólo como un polo agropecuario. De hecho, en el 2012 se inauguró una estación de 33 kV a 10 kilómetros de la localidad, que llevó electricidad a toda la zona de chacras hasta Cutral Co, donde la provincia planificaba un polo productivo que nunca prosperó.

Ahora buscan no quedar atrás en la carrera del desarrollo petrolero. Es que alrededor de Loma Campana comenzó a formarse uno de los núcleos industriales más importantes del país. Y toda esta actividad requiere electricidad con cierta seguridad del suministro. Según las proyecciones de crecimiento para la zona, la potencia instalada podría ser uno de los cuellos de botella del lugar. Así lo destaca por ejemplo el último informe sobre el tema que publicó el Colegio de Arquitectos de la provincia.

SEGUNDA CONVERGENCIA

El nuevo acuerdo para congelar tarifas que el EPEN firmó con el gobierno nacional trae un nuevo mecanismo de aplicación. Según detalló Nicola, ahora parte de los fondos de compensación por no haber aumentado el costo de la electricidad podrá destinarse a la compra de bienes de capital y a salarios. En Neuquén capital avanza la obra de la Et argentina, que abastecerá el corredor de Leloir y doctor ramón. "Iba a llamarse Añelo, pero los muchachos le cambiaron el nombre", bromeó Nicola.

"El 50% va a obras, un 20% a bienes de capital y el 30 restante puede usarse para salarios", explicó el ministro. Se trata un punto que trajo polémica en el anterior acuerdo. Las cooperativas eléctricas se quejaron de que con las tarifas congeladas no podían afrontar los aumentos salariales.

Sin embargo, se había ideado un atajo para salvar el escollo: se rendía el sueldo de parte de los empleados como gastos de administración por las obras, hasta que la Secretaría de Energía lo prohibió por la falta de transparencia. El nuevo esquema, en cambio, sí permite destinar parte del subsidio a sueldos. Pero aun así, la mayoría de las cooperativas lo rechazó.

Para el titular de Energía, sin embargo, el acuerdo es bueno porque permitió al EPEN liberar fondos destinados a obras para gastos corrientes. También explicó que la segunda etapa también da la posibilidad de oxigenar las cuentas e inclusive reveló que el organismo provincial ya realizó el primer rendimiento del dinero destinado a salarios.

PLAN ELÉCTRICO

No sólo Añelo y la zona de Loma Campana se verán beneficiadas con obras. El plan de convergencia financiará varias decenas de obras en toda la provincia, casi todas de pequeña o mediana envergadura. El mayor desafío sin embargo está en Neuquén capital. Aunque fuera del programa de convergencia, el EPEN avanza en la capital con tres obras millonarias que buscan garantizar el abastecimiento futuro de la principal ciudad de la Patagonia.

Por un lado, está en plena tarea la Estación Transformadora (ET) Argentina. Ésta permitirá sumar 20 megas al corredor de la calle Leloir y Doctor Ramón, uno de los más dinámicos de la capital, donde en pocos meses inaugurará el shopping. La obra también apuntalará el suministro para los grandes edificios públicos y de oficinas privadas, muchos de los cuales ya tienen las instalaciones subterráneas realizadas.

En los próximas semanas, en tanto, saldrá la licitación de la ET Valentina, que permitirá sumar 60 megas –30 en la primera etapa– que servirán para mejorar el servicio en el sur de Neuquén pero también en Plottier, un municipio complicado a la hora de la distribución y que por estas horas mantiene una abultada deuda con el EPEN. "Los pliegos están casi acordados", explicó Nicola.

La última gran obra del organismo para Neuquén será la ET Norte. Se trata de un proyecto de vieja data, que en un principio había encarado la Cooperativa CALF, aunque nunca consiguió los fondos necesarios. También hubo complicaciones con la ubicación, ya que algunos vecinos se quejaron por el impacto que podría tener en el Parque Norte.

Lo cierto es que constituye una obra necesaria y su proyecto está siendo reelaborado. "De acá a algunos meses vamos a tener Colonia Valentina y la ET Norte. Con eso, sumado a las subestaciones que Neuquén ya tiene, tenemos el abastecimiento garantizado por varios años", indicó.

Sin embargo, no alcanza con los transformadores y esto se aplica también para Añelo: hay que sumar decenas de kilómetros de líneas nuevas y en el caso de los grandes centros urbanos reforzar los existentes. Esto depende de las distribuidoras y también a veces de las empresas privadas, por ejemplo, en los parques industriales. La electricidad se convirtió en un verdadero desafío para la provincia en momentos en que el crecimiento corrió todas las fronteras de lo esperable.

Fuente: Diario Río Negro

480 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas