CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Jujuy: múltiples proyectos y dinámica actividad en varias especialidades mineras

03/03/2015 | ARGENTINA | Minería | 338 lecturas | 99 Votos



Desde la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy se han informado recientemente los principales proyectos que lleva adelante la cartera y se ha trazado un panorama general de la actualidad de la minería en Jujuy.




Del mismo se desprende que la provincia mantiene una fuerte actividad en el sector en diversas especialidades, y que al mismo tiempo se están realizando esfuerzos para optimizar herramientas de control, generar instancias de capacitación y promover nuevas inversiones.

Aunque ya posee una producción de trascendencia, Jujuy es una provincia que promete convertirse en central dentro del mapa minero argentino de aquí a unos años a partir del estratégico desarrollo del litio. Pero lejos de quedarse esperando ese futuro promisorio, Jujuy mantiene una intensa actividad extractiva y exploratoria en la actualidad en variedades no metalíferas y metalíferas como cal, sales, cemento, boratos, plata y carbonato de litio, entre otras.

El Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Carlos María Navarro,resaltó los siguientes proyectos:

- Extracción de salmuera desde la zona subterránea de los Salares de Olaroz para producir carbonato de litio, en un proyecto a cargo de Sales de Jujuy.

- Generación de fosfato de litio en la zona de la puna jujeña por parte de la empresa Exar, con una planta piloto de avanzada tecnología.

- Interesantes resultados exploratorios en el marco del Proyecto Chinchillas, a cargo de Valle del Cura. Se ha definido como uno de los proyectos con mayor futuro en plata y zinc en la Argentina.

- La producción sostenida en plomo, plata, estaño y zinc (Mina Aguilar y Mina Pirquitas), boratos y cemento.

- La importancia de la producción de cal por parte de la firma Los Tilianes en Volcán, con una producción anual en torno a las 70.000 toneladas según datos de la Cámara Minera de Jujuy. Este emprendimiento viene manteniendo un crecimiento sostenido de su capacidad de producción, esperándose mayores esfuerzos al respecto en los próximos años debido al incremento en la demanda de cales que propiciará el desarrollo del mercado del litio.

CONTROL, COMUNICACIÓN Y CAPCITACIÓN

Ingresando en aspectos relacionados con la gestión, desde el área de minería provincial se han destacado varias iniciativas en desarrollo, como por ejemplo:

- El avance en cuanto a la policía minera, con el reordenamiento de los laboratorios empleados para llevar a cabo los estudios y análisis imprescindibles para esta tarea. La adquisición de tecnología y equipos de última generación permitirá testear con eficacia todo tipo de minerales y efluentes.

- La creación de programas de capacitación y educación técnico-profesional, con el propósito de formar a obreros y técnicos mineros que históricamente han desarrollado sus tareas a partir de los conocimientos aportados por la experiencia. Con estos cursos se logra mejorar y multiplicar la mano de obra calificada en oficios ampliamente requeridos por la industria. Capacitaciones dictadas en La Quiaca, Susques y Abra Pampa permiten acercarse en forma directa a las zonas más alejadas.

- El sostenimiento de una comunicación permanente con los pobladores de las diferentes localidades relacionadas con la industria minera, para lograr un verdadero desarrollo sustentable a través de la preservación de la calidad de vida y el patrimonio cultural de los pueblos mientras se desarrollan los proyectos mineros. En ese sentido, se informó que se está trabajando en la remediación ambiental en la zona de Abra Pampa.

- La elaboración de una iniciativa para sumar nuevos participantes en el Consejo Provincial Minero (COPROMIN), un ente que busca propiciar el diálogo entre los diferentes actores de la actividad.

- El avance con respecto a la actividad de la firma estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), definiendo áreas de interés minero para viabilizar convocatorias a empresas e inversores y fijando criterios legales, técnicos y socio-ambientales que permitan un desarrollo armónico de los bloques.

FUTURO PROMISORIO: ALGO MÁS QUE LITIO

De aquí en más, la producción de litio en la zona de la puna puede significar un cambio radical para la minería jujeña. La importancia estratégica de esta especialidad y su impacto económico prometen colocar a la provincia norteña en un lugar de liderazgo a nivel nacional e incluso continental. Más allá de esto, y fiel a su historia minera, las restantes producciones jujeñas siguen adelante y dejan en claro que la actividad no se monopolizará con el crecimiento del litio.

Sin embargo, es indudable que especialidades como la cal y otras podrán multiplicar la inserción de su producción a partir del desarrollo del litio en sus distintas variedades. Será vital que esta explosión de la actividad se realice de manera sustentable en términos culturales, sociales y ambientales, para evitar conflictos con las comunidades locales que puedan llegar a frenar y oscurecer dicho crecimiento productivo y económico.

Fuente: Prensa GeoMinera

339 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería