CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La actividad petrolera da señales de freno

05/03/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 524 lecturas | 150 Votos



En enero, con el precio del crudo por el suelo, se realizaron sólo 46 pozos, una cifra por debajo de lo esperado. Si el ritmo no cambia, no se llegará a las 700 perforaciones proyectadas. Aunque el ritmo de trabajo sigue en aumento, enero arrancó con mucha calma. Se espera un repunte para el segundo semestre.




El año petrolero para Vaca Muerta arrancó con ciertos retrasos producto del impacto de la caída internacional del precio del crudo. Más allá del acuerdo para congelar el valor interno y crear el "barril criollo", la actividad mostró signos de estancamiento.

Al menos, así se observa en la cantidad de pozos perforados, que se encuentran por debajo de los proyectados.

Según datos de la Subsecretaría de Hidrocarburos, durante el primer mes de este 2015 se perforaron en la provincia de Neuquén 46 pozos. El número se ubica apenas por encima del promedio mensual del año pasado, pero muy por arriba de las cifras de 2013.

Sin embargo, de mantenerse esta tendencia, no se alcanzarían los números esperados por el gobierno provincial. El gobernador Jorge Sapag anticipó que, de acuerdo a las presentaciones realizadas por las compañías petroleras, este 2015 se proyectan unos 700 nuevos pozos, el número más alto en los últimos años y una cifra que triplicaría a lo realizado en 2010.

De todos modos el número esperado no sólo está en duda porque el promedio mensual está por debajo a lo esperado, sino porque en la provincia hay 55 equipos de perforación, tres menos que los contabilizados en diciembre y 15 menos que en junio que fue el mes de mayor actividad.

Para los técnicos de gobierno alcanzar la meta de los 700 pozos en el año no es descabellada si cada equipo sobre la cuenca perfora al menos un pozo por mes. Si bien los números oficiales indican que eso no ocurrió en enero, las expectativas están puestas en que el segundo semestre, con la puesta en marcha de la mayoría de los pilotos no convencionales en marcha, permita un nuevo despegue que iguale o supere el récord del año pasado: 548 pozos.

SALIDA NO CONVENCIONAL

Otro dato que arrojan los números de la subsecretaría de Hidrocarburos de la provincia es la fuerte presencia de los no convencionales en la industria hidrocarburífera actual. De los 46 pozos perforados en el primer mes de este año, más de la mitad (26) fueron perforaciones no convencionales.

De estas perforaciones la mayoría de ellas tuvieron objetivos shale, es decir llegaron hasta Vaca Muerta, y el resto (nueve) fueron de tipo tight. La revisión de proyectos y el recambio de equipos, por otros de mejor tecnología, se suman a la presión del mercado internacional que pone cautela en los primeros tramos de este 2015.

Fuente: Diario Río Negro

525 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas