CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El debate por el uranio divide a Pilcaniyeu

09/03/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 472 lecturas | 144 Votos



La CNEA defiende el proyecto ante los cuestionamientos ambientalistas. Una audiencia pública en pilcaniyeu buscó explicar los alcances del proyecto.




Luisa Salazar subió al escenario y ante un gimnasio casi colmado. “Tuvimos una experiencia muy negativa con el anterior complejo de Pilcaniyeu”, señaló la mujer, que habló en representación de las comunidades indígenas de la zona.

“La gente de Pilcaniyeu y de Pichi Leufu tiene mucho miedo”, sostuvo Salazar. “La gente trata de no usar el agua del río Pichileufu”, afirmó y remató: “Cuando el río suena, algo trae”.

Antes de finalizar su exposición, Luisa aclaró que su preocupación “es qué pasará en el futuro con los residuos contaminados. Nos da mucha desconfianza”. Planteó que cuando finalice el proyecto “nos van a dejar todo y después se van”.

Algunos temores y, sobre todo dudas, afloraron en relación con el proyecto de reactivación del módulo experimental para enriquecimiento de uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP), que impulsa la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Salieron a la luz durante la audiencia pública que se desarrolló el 27 de febrero pasado en el gimnasio municipal de esa localidad.

Ambientalistas de Bariloche que viajaron hasta Pilcaniyeu se sumaron a las voces de alerta. Desde la otra vereda, ingenieros y técnicos de la CNEA explicaron los alcances del proyecto y trataron de despejar los temores. También algunos académicos intentaron aportar información.

Los ambientalistas que expusieron en la audiencia advirtieron las consecuencias de la actividad nuclear y mencionaron el accidente de Chernobyl, que ocurrió en 1986 en Ucrania. Pidieron orientar los esfuerzos hacia la energía eólica.

Pero el ingeniero nuclear y vicerrector de la Universidad de Cuyo, Jorge Barón, advirtió que “existe como un mito que lo ambiental y lo nuclear no pueden ir juntos”. Pero aseguró que “muchas expresiones” de algunos expositores que se oponen al proyecto de la CNEA “no están basadas en hechos concretos, sino en ignorancia”.

Aseguró que “en el mundo ha causado más muertes inmediatas la energía eólica que la energía nuclear”. Barón sostuvo que el proyecto de enriquecimiento de uranio del CTP “es una fuente de energía enorme” y afirmó que “no contamina porque no genera gases invernadero”.

“Los agentes de la CNEA trabajamos para el Estado nacional, no para un privado como el señor Burns (de la serie Los Simpons)”, aclaró Carlos Gho, gerente de Área Energía Nuclear de la CNEA en su exposición. Reiteró que el proyecto de enriquecimiento de uranio tiene como objetivo usos pacíficos y se proyecta para desarrollar la energía eléctrica y la medicina nuclear.

Gho afirmó que la CNEA está integrada a la comunidad. “Ésta es nuestra sociedad”, señaló. “Lejos podríamos estar de proponer proyectos que nos afectaran a nosotros mismos”, planteó.

“Les quiero decir a los ecologistas que Invap hace energía eólica y CNEA también”, informó la presidenta de la CNEA, Norma Boero. Aclaró que el objetivo del enriquecimiento de uranio es para generar energía nuclear y medicina nuclear “que salva millones de vidas”.

Fuente: Diario Río Negro

473 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente