CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Teniente recupera capacidad productiva luego del incendio

09/03/2015 | LATINOAM脡RICA | Seguridad | 399 lecturas | 126 Votos



Apenas 26 d铆as despu茅s del siniestro que afect贸 a la Planta de Chancado Secundario, la divisi贸n pudo restablecer la operaci贸n de la planta en tiempo r茅cord y gran parte de las condiciones operativas para cumplir con las exigentes metas de producci贸n del 2015.




El trabajo mancomunado de todos los estamentos de la Divisi贸n El Teniente permiti贸, en s贸lo 26 d铆as, recuperar gran parte de los da帽os a activos provocados por el incendio que afect贸 el pasado 29 de enero al Chancado Secundario, en Col贸n. Desde las 21 horas del 24 de febrero, reiniciaron su funcionamiento dos tercios de la capacidad de la Planta con la puesta en marcha de la correa 208 que permite habilitar el circuito de chancado terciario.

Con ello se normaliza la operaci贸n de la planta de molienda convencional de la mayor Divisi贸n de Codelco. 鈥淓s un trabajo muy profesional, de mucho compromiso con el trabajo y de un temple incre铆ble del equipo humano y de las distintas 谩reas que participaron en este importante hito鈥, destac贸 Mauricio Larra铆n, gerente General de la Divisi贸n El Teniente.

El ejecutivo explic贸 que con este hito se inicia el camino a la normalizaci贸n de las operaciones. 鈥淗abilitando las L铆neas 1 y 2 de la planta de chancado secundario, levantamos las restricciones a la mina y con ello las condiciones para alcanzar las metas de producci贸n de cobre fino del presupuesto鈥, detall贸 Larra铆n.

Todav铆a queda trabajo por hacer. En efecto, la recuperaci贸n de la L铆nea 0 de Chancado Secundario es otro desaf铆o que esperamos cumplir impecablemente durante el mes de abril. Con ello habremos recuperado totalmente la capacidad productiva, la estabilidad y flexibilidad de la planta para soportar la variabilidad de los procesos.

Nelson Pizarro, presidente Ejecutivo de Codelco, valor贸 la tarea realizada por el equipo de El Teniente y felicit贸 el trabajo, al que calific贸 como un 鈥渆xtraordinario, soberbia reacci贸n y compromiso con la tarea del equipo鈥.

RECONSTRUCCI脫N

Desde el mismo 29 de enero, cuando se dimensionaron los da帽os, el desaf铆o fue instant谩neo. 鈥淓l primer d铆a fue de mucho pesar, de mucha desaz贸n. Pero de inmediato se analizaron alternativas para mitigar la merma productiva y por otro lado reconstruir. El compromiso y el deseo de ganarle a este gran reto fue de todos鈥, explic贸 Claudio Sougarret, gerente de Planta.

鈥淟a gente hizo la diferencia. Uno puede cuantificar bien lo que est谩 da帽ado, pero sin esas ganas de sobreponerse a las dificultades, la soluci贸n es m谩s dif铆cil. Nos vimos enfrentados a esta enorme tarea y la meta se logr贸 鈥, agreg贸 Sougarret.

El gerente General de El Teniente a帽adi贸 que 鈥渆sta recuperaci贸n nos va a permitir levantar un adicional de 30 ktpd. Hemos ajustado algunas actividades de mantenimiento para minimizar impacto y estamos en condiciones de cumplir el presupuesto en marzo y lo vamos a hacer con un trabajo muy coordinado entre la mina y la planta. Esto demuestra lo que nuestra gente es capaz de hacer鈥.

Fuente: Estrategia & Negocios

400 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad