CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Presentaron el libro "Mitos y realidades del fracking"

12/03/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 500 lecturas | 222 Votos



La autora Maristella Svampa acusó a la secretaria de Medio Ambiente provincial y repudió lo sucedido con el predio de la exbodega Millacó.




"Creo que la ausencia de productores en la sala, salvo dos o tres, da cuenta del desinterés y la demonización que hay en Allen pese al experimento a gran escala que se está haciendo en esta localidad".

De esa manera comenzó su exposición la socióloga allense Maristella Svampa, quien el lunes estuvo en su ciudad natal presentando el libro denominado" 20 mitos y realidades del fracking".

El libro se centra en tres ejes. Por un lado sumerge al fracking en términos de debate colectivo y expone a este método extractivo no sólo a las consecuencias ambientales sino también a los impactos sociales y territoriales.

Un tercer pilar del trabajo, en el que hicieron su aporte otros autores como el abogado ambientalista, Enrique Viale, y el geógrafo, Roberto Ochandio, busca desmontar algunos mitos asociados al discurso del poder provincial y municipal con respecto a la explotación hidrocarburífera mediante el fracking.

La publicación del libro fue un desafío para los autores. Desde un primer momento buscaron generar un "conocimiento experto" sobre el tema de fracking, en un contexto de asimetría en el que – aseguraron – el poder económico, político y mediático está en manos de las empresas petroleras.

El libro posee seis partes y analiza cuestiones geopolíticas, el rol de YPF y la estatización, los impactos ambientales y sociosanitarios, el impacto que genera la actividad extractiva sobre las economías regionales, los controles, la participación ciudadana y la estigmatización que existe de las asambleas y movimientos que se oponen al fracking.

Por último "20 mitos y realidades del fracking" aborda la idea de pensar un escenario de transición hacia energías alternativas, limpias y renovables. "Hemos elegido el concepto de maldesarrollo, que es sumamente ilustrativo y sintetiza una suerte de diagnóstico empírico, observable, y también nos advierte lo que no queremos: los modelos insustentables", señaló Svampa durante la presentación.

El emblema del maldesarollo – contó la autora – es Comodoro Rivadavia, una ciudad que aseguró tiene exacerbadas todas las problemáticas sociales y sociosanitarias.

"La contaminación también es un proceso social que reconfigura los territorios no solamente porque ocupa una hectárea y media en cada chacra, sino por el modo en el que repercute en el estilo de vida de todos los ciudadanos. En Añelo ya se construye el primer barrio privado para los trabajadores del petróleo, hay prostíbulos y un casino pero hay calles de tierra y ni siquiera existe un hospital", remarcó.

En la zona del Alto Valle y puntualmente en Allen, Svampa agregó que cada vez se desvaloriza más la economía regional frutícola, colocando en el eslabón débil a los productores medianos y pequeños que pueden ser "golpeados" por las empresas petroleras y el gobierno para avanzar con la matriz hidrocarburífera.

Acusaciones contra Migani y el repudio a lo sucedido con el predio de Millacó:

Con respecto a la explotación de gas en Allen Svampa puntualizó que "sabemos que hay alrededor de 160 pozos y en el último año hubo dos explosiones reconocidas pero ha habido más".

Al referirse a los controles que debe realizar el Estado sobre la actividad hidrocarburífera la socióloga calificó como inaceptable que la ingeniera química, Dina Migani, sea secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

"Es propietaria o miembro del staff de una empresa (llamada Quinpe), que le vende servicios a la industria del gas y del petróleo", insistió al agregar que Migani "está haciendo negocios con aquellos que tiene que controlar, esto es incompatible en cualquier lugar del mundo y está pasando".

Por último Svampa repasó lo que sucedió con el predio de la ex juguera de "Millacó" donde actualmente funciona un depósito de arena para fracking de la firma TSB.

En ese lugar – repasó Svampa – se pretendía la instalación de un mercado concentrador para los horticultores pero remarcó que el municipio "avaló y fue cómplice de la entrega de la ex Millacó" a la empresa petrolera. "La apuesta del gobierno provincial y municipal es claramente por la matriz petrolera", concluyó.

Fuente: Diario Río Negro

501 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente