CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Gobierno sanjuanino fren贸 la exploraci贸n de uranio en J谩chal

12/03/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 493 lecturas | 240 Votos



El Ministerio de Miner铆a, a trav茅s de un comunicado de prensa, hizo p煤blica anoche la decisi贸n de suspender la b煤squeda de uranio que realizaba la empresa Latin Uranium en el 谩rea protegida de La Ci茅naga, J谩chal, luego de que un grupo de vecinos se opusieran a la exploraci贸n del metal en esa zona.




El ministro del 谩rea, Felipe Saavedra, neg贸 que la decisi贸n se haya tomado por la presi贸n que ejercieron los vecinos y la atribuy贸 a que la empresa no cumpli贸 con los pasos correspondientes que fija el procedimiento.

La noticia llega en momentos en que en el departamento del Norte rechazan el avance del proyecto, por estar enclavado en un 谩rea protegida como La Ci茅naga.

Los vecinos hab铆an dado a conocer su negativa despu茅s de reunirse con profesionales de la empresa y de resolver en asamblea una serie de medidas para resistir la continuidad de los trabajos por parte de la compa帽铆a de capitales australianos.

Cuando estall贸 el conflicto, Saavedra hab铆a advertido que Latin Uranium estaba en falta porque nunca present贸 un plan de exploraci贸n a la Direcci贸n de Conservaci贸n y 脕reas Protegidas y no le dio intervenci贸n a los guardaparques de La Ci茅naga.

De acuerdo a lo que dijo ayer el ministro, la cartera que dirige suspendi贸 la Declaraci贸n de Impacto Ambiental que se hab铆a aprobado a favor de la firma internacional porque sigue sin cumplir. Si bien se trata de una suspensi贸n y la empresa puede ponerse al d铆a, el alfil giojista dud贸 de que el proyecto pueda continuar.

鈥淰a a ser muy dif铆cil a ra铆z de todo lo que ha sucedido鈥, sostuvo en referencia a la resistencia de los vecinos jachalleros. Es m谩s, aclar贸 que para continuar, Latin Uranium deber铆a obtener 鈥減reviamente la licencia social鈥, es decir la aprobaci贸n de la comunidad.

No es la primera vez que hay una medida de estas caracter铆sticas en una zona con potencial minero. En 2007, la gesti贸n giojista no le concedi贸 un permiso a una empresa que pretend铆a hacer trabajos de exploraci贸n y explotaci贸n en el Mercedario, una zona muy visitada por turistas.

Saavedra tiene previsto reunirse hoy con los representantes de Latin Uranium. El ministro dijo que, entre otras cosas, analizar谩n si a la empresa le interesa explorar en otras 谩reas que no son protegidas y sobre las que tiene derechos.

Fuente: Diario de Cuyo

494 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente