CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Minera Alumbrera detuvo su mineraloducto ante las copiosas tormentas y crecida de r铆os

12/03/2015 | COMPA脩脥A | Seguridad | 449 lecturas | 124 Votos



Ante la crecida extraordinaria de los r铆os Medina y Gastona, en la provincia de Tucum谩n, y conforme con lo establecido en nuestros procedimientos de seguridad, en la ma帽ana del lunes 9 de marzo se procedi贸 a la detenci贸n inmediata de la operaci贸n de bombeo del mineraloducto y al cierre de las v谩lvulas de seguridad.




Los sistemas de emergencia operaron adecuadamente seg煤n lo establecido, ya que detectaron problemas de comunicaci贸n en el sistema de fibra 贸ptica. En esos momentos el ducto transportaba un alto porcentaje de agua y una porci贸n menor de concentrado.

Las cuadrillas de inspecci贸n enviadas en ese momento a las zonas cr铆ticas no pudieron acceder inmediatamente a evaluar las condiciones, debido a que las fuertes crecidas cortaron los caminos y anegaron los terrenos, sin acceso peatonal o vehicular.  El martes se pudo llegar al lugar para realizar una inspecci贸n visual y se comprob贸 que el avance del r铆o Medina hab铆a erosionado m谩s de 60 m de la margen izquierda, lo cual dej贸 expuesta una porci贸n del ducto que se encontraba soterrada.

Como esta situaci贸n no garantiza la operaci贸n segura, se reemplazar谩 la totalidad del tramo afectado por la erosi贸n, una vez que las condiciones clim谩ticas lo permitan. Las autoridades intervendr谩n en la supervisi贸n de los trabajos. Mientras tanto el ducto se mantendr谩 fuera de servicio.

鈥淟amentamos las consecuencias que estos acontecimientos clim谩ticos est谩n teniendo sobre los pobladores. Estamos trabajando con autoridades de la zona de Alpachiri, brindando colaboraci贸n con maquinaria y alimento para atender las necesidades m谩s urgentes de las poblaciones vecinas鈥, expresan desde Minera Alumbrera.

Fuente: La uni贸n digital

450 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad