CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Problemas técnicos en refinería de YPF

16/03/2015 | COMPAÑÍA | Seguridad | 1714 lecturas | 217 Votos



A las llamaradas de las chimeneas de la Refinería, se le sumaron ruidos ensordecedores que hicieron temblar los vidrios de las casas en distintos puntos de la región. YPF se refugia en el silencio y crece la preocupación




Luego de varias jornadas en la que se pudieron ver grandes llamaradas y un espeso humo negro saliendo de las chimeneas de la refinería que la empresa YPF tiene la región, en la madrugada de ayer se vivieron momentos de máxima tensión cuando en distintos puntos de La Plata, Berisso y Ensenada se escucharon ruidos ensordecedores provenientes de la destilería.

En algunos casos, según manifestaron numerosos vecinos que llamaron a la redacción de Hoy, hicieron temblar los vidrios de las casas.

En definitiva, lo que ocurrió no hizo más que poner de manifiesto, nuevamente, lo que viene alertando el diario Hoy desde hace tiempo.

La refinería se ha convertido en una verdadera bomba de tiempo y la petrolera conducida por el kirchnerismo no cuenta con un plan de contingencia ante situaciones de emergencia. Llega a tal punto la desidia, que desde la petrolera ni siquiera se emitió un comunicado para brindar información oficial sobre lo sucedido.

Según fuentes del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), ente bonaerense que tiene a su cargo el control ambiental de la Refinería de Ensenada, las emanaciones fueron consecuencia de un corte de energía eléctrica que provocó una parálisis de planta. Luego, cuando se reanudó el proceso de producción, comenzaron a vislumbrarse las llamaradas y el humo negro.

En diálogo con Hoy, desde la ONG Nuevo Ambiente, cuyos responsables realizaron la denuncia ante la OPDS, alertaron que “sabemos que las emanaciones tienen altos contenido de azufre que es muy perjudicial para la salud ya que provoca picazón en los ojos y todo tipo de problemas respiratorios”.

“Es alarmante la falta de controles, ante una situación que se repite de forma permanente y sistémica. La empresa YPF, además, ni siquiera tiene un plan de contingencia para actuar en casos de emergencia”, dijo Marcelo Martínez, titular de Nuevo Ambiente.

Por su parte, Gustavo Calleja, ex secretario de Combustibles de la Nación, afirmó a Hoy que “si por un corte de luz se producen estas emanaciones y estos ruidos, es porque hay algo que está funcionando muy mal en la refinería. Estamos hablando de un planta de proceso continuo, cuyo funcionamiento no puede verse alterado por este tipo de incidentes. De hecho, YPF debería contar con generadores eléctricos propios porque las paradas de planta suponen riesgo y grandes costos económicos”.

Todo indica que estamos ante una verdadera bomba de tiempo que no se puede de-sactivar ante la falta de inversiones que permitan renovar un complejo industrial que fue inaugurado por el general Enrique Mosconi en el año 1925, durante el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear. En aquel momento era una de las diez refinerías más grandes y modernas del planeta. Su actualidad es penosa y pone en riesgo a toda la región.

Fuente: Diario Hoy

1715 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad