CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Inspecci贸n verific贸 que la explotaci贸n de Cantera Luco est谩 en equilibrio

19/03/2015 | ARGENTINA | Seguridad | 650 lecturas | 143 Votos



鈥淣o hay sobrexplotaci贸n ni da帽o ambiental en el arroyo Los Molles, por el trabajo de la cantera Luco I鈥, dijo ayer el abogado, Juan Carlos Calabria, al mostrar el acta de inspecci贸n avalada por representantes de tres ministerios que recorrieron la zona, el pasado 4 de marzo.




La labor de la cantera Luco I en el arroyo Los Molles es cuestionada por la intendenta de la localidad, Sandra Altamirano, y un grupo de vecinos.

Ayer, el representante legal de la cantera, el abogado Calabria, puso a disposici贸n la documentaci贸n que avala el trabajo en el arroyo y mostr贸 la reciente inspecci贸n que hicieron representantes de Medio Ambiente, Mineria y San Luis Agua. Esto ocurri贸 el 4 de marzo.

En ese documento se detalla que los funcionarios y polic铆a minera recorrieron hacia 鈥渁rriba y hacia abajo鈥 el cauce del arroyo, verificaron riberas y zonas aleda帽as. La inspecci贸n concluy贸 que la explotaci贸n se hace 鈥渆n equilibrio sin afectaci贸n de las riberas鈥.

Hay requerimientos que el concesionario debe cumplir, como el mantenimiento de un camino cuando las crecientes lo afecten como tambi茅n la acumulaci贸n de material 谩rido en un determinado sector. De la inspecci贸n no surgen observaciones de gravedad ambiental.

Durante la recorrida, los inspectores alertaron que el arroyo sufri贸 durante las lluvias una importante cantidad de agua que provino del afluente del arroyo 鈥淟a Calera鈥, y que caus贸 aguas arribas alg煤n tipo de inconveniente ajeno al concesionario de la cantera. El abogado Calabria dijo que el acta de inspecci贸n era clara y dijo que no se puede endilgar a su cliente afectaciones del arroyo que han sido causadas por la naturaleza.

鈥淗ay detr谩s de los cuestionamientos al trabajo de Luco I otras motivaciones. Nadie menciona en el municipio que se trata de un recurso renovable. Sin embargo, lo importante es lo que avalan las inspecciones y su trabajo hist贸rico en el lugar. Adem谩s, el estudio de impacto ambiental est谩 en manos del Ministerio de Medio Ambiente desde el 20 de agosto de 2013. Todo est谩 en regla y ajustado a derecho鈥, explic贸 Calabria.

El abogado tambi茅n mostr贸 el estudio de impacto ambiental presentado ante las autoridades provinciales. A pesar del tiempo transcurrido, m谩s de un a帽o y medio, Medio Ambiente no se ha expedido. Seg煤n se pudo saber, durante esta semana se hizo una reuni贸n en San Luis capital, de la cual participaron Medio Ambiente, San Luis Agua y Miner铆a, con autoridades y vecinos de Los Molles. En pocos d铆as se conocer谩 la resoluci贸n administrativa al respecto.

Durante estas semanas de posiciones contrapuestas se han generado declaraciones y acciones destempladas que no hacen m谩s que generar tensi贸n en la peque帽a localidad. La dilaci贸n en tomar decisiones en los 谩mbitos que corresponden y la ausencia de las explicaciones t茅cnicas claras a los vecinos, no han ayudado a la soluci贸n del problema. Alguien deber谩 actuar con rapidez. Y sensatez. Porque la crecientes emocionales suelen ser peores que las aguas turbias.

Fuente: Diario Once

651 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad