CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Bajo El Durazno: “Nadie logrará quebrantar el pedido y la voluntad de la gente de Belén”

25/03/2015 | ARGENTINA | Minería | 327 lecturas | 182 Votos



El concejal del Frente Cívico y Social de la ciudad de Belén, profesor Daniel Andrade, se refirió al tema relacionado con la soberanía territorial, en lo que tiene que ver con el yacimiento minero Bajo El Durazno.




En ese contexto, hizo mención a la reunión que se mantuvo, días atrás, con todos los actores sociales y políticos del departamento para defender la soberanía del yacimiento minero.

“Estuvo muy lindo el hecho de que podamos encontrarnos más allá de la diferencias políticas y de más aspectos, y coincidir en un mismo punto, el hecho de defender la soberanía territorial de lo que es el departamento Belén. Se han expuesto diferentes posturas, necesidades e inquietudes, algunos malestares y algunas posiciones positivas respecto de la minería, pero, más allá de todo eso, coincidimos en el punto que hay que defender la soberanía territorial de nuestro departamento.

Es más, en el documento que se ha redactado y han firmado todos los intendentes, concejales, el senador y diferentes representantes de la sociedad del departamento Belén, en el punto en el que coincidimos es justamente en esto, el hecho de defender el territorio del departamento Belén, y después, respecto de obras que creemos que tendrían que salir del tema de minería con lo que nos tendríamos que beneficiar, obras, mano de obra y demás cosas, nos tendríamos que estar  juntando para plantearnos ese debate.

Actualmente y en esta reunión hemos coincidido en ese punto: defender la soberanía territorial del departamento Belén, en una postura firme, una postura del todo del Departamento y que no vamos a dejar bajo ningún punto de vista que nos vengan a querer tomar territorio de nuestro departamento” expresó el edil. 

A su vez, expresó: “Queremos recalcar, como hemos dicho todos los que estuvimos ahí,  hemos tomado esta actitud conscientemente, más allá de la bandería política, ponernos la camiseta del Departamento Belén. Ahora estamos del partido de Belén, vamos a defender desde nuestra postura política y solicitar el apoyo en todos los ámbitos; desde el Frente Cívico y los demás partidos harán lo mismo para tratar de convencer de que nos apoyen en esto. Pero si el Departamento Belén se mantiene unido en este aspecto, no habrá ningún referente ni cabecilla político que venga de otro ámbito a tratar de convencernos de que depongamos ante esta actitud que tenemos bien firme todos los representantes de las sociedad de Belén, somos de Belén, vamos a defender los intereses de nuestro departamento”.

Andrade también sostuvo que la única forma de conseguir el progreso para Belén y para cada localidad del departamento es “estar unidos”. “Si estamos tirando para diferentes lugares, direcciones  y no nos ponemos de acuerdo en puntos que son sumamente importantes para el crecimiento de nuestro departamento, es muy difícil de que crezcamos”, reafirmó el concejal del Frente Cívico y Social.

“NOS ESTÁN QUERIENDO QUITAR TERRITORIO BELICHO”

“Creo que toda la sociedad, más allá del interés de ideologías respecto del tema de la minería, tenemos que coincidir en este aspecto de defender nuestro territorio, somos conscientes de que dentro de nuestra sociedad hay gente que es pro minera, anti minera; hay gente que dentro de los pro mineros está a favor de una forma de explotación, y otros de otra forma diferente de pensar respecto de la minería. Acá hay un tema mucho más importante, que es el tema de que nos están queriendo quitar territorio belicho...”, dijo Andrade.

Y añadió: “Después nos sentaremos a debatir la forma de explotar o no explotar, pero una vez que alguien se expida y quede definitivamente este territorio para nosotros, una vez que sea nuestro y que demostremos que estamos detrás de esta lucha, nos uniremos y nos sentaremos a debatir temas de importancia para la comunidad del departamento Belén”.

Fuente: La unión digital

328 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería