CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


EEUU regula fraking para evitar contaminaci贸n

25/03/2015 | INTERNACIONAL | Medio Ambiente | 598 lecturas | 109 Votos



El Gobierno estadounidense dict贸 hoy una serie de normas para regular el sistema de extracci贸n de hidrocarburos por fractura hidr谩ulica (fracking) en terrenos p煤blicos, con el fin de garantizar la seguridad y proteger las aguas subterr谩neas.




"Las regulaciones de prospecci贸n federales tienen m谩s de 30 a帽os y sencillamente no han seguido el ritmo de las complejas t茅cnicas de las actuales operaciones de fractura hidr谩ulica", asegur贸 la secretaria del Interior, Sally Jewell al anunciar las medidas. Seg煤n ella, esta "actualizaci贸n y fortalecimiento" de las normas crea un marco de garant铆as que permitir谩 continuar desarrollando de manera responsable los recursos de petr贸leo y de gas, cuya explotaci贸n ha experimentado un boom en los 煤ltimos a帽os gracias al avance de estas nuevas t茅cnicas de extracci贸n. Los nuevos procedimientos de extracci贸n de hidrocarburos han generado preocupaci贸n entre la poblaci贸n por el peligro de que provoquen la contaminaci贸n del agua potable, la emisi贸n de gases t贸xicos al aire e incluso temblores de tierra.

La normativa, que entrar谩 en vigor dentro de 90 d铆as, afecta a todo el territorio p煤blico, incluido los de las reservas indias, en los que se calcula que ya hay m谩s de 100.000 pozos para la extracci贸n de petr贸leo y gas.

Seg煤n el Departamento de Interior, cerca de la cuarta parte de los lugares en que se emplea la fractura hidr谩ulica se encuentra en los territorios afectados por la medida.

"Mientras seguimos ofreciendo millones de acres de terrenos p煤blicos para la producci贸n de energ铆a renovable y convencional, es absolutamente imprescindible que el p煤blico tenga la confianza de que hay protecciones medioambientales y garant铆as efectivas y transparentes en marcha", agreg贸 la secretaria de Interior.

Las nuevas regulaciones tienen como objetivo garantizar la protecci贸n de las aguas subterr谩neas y exigen a las empresas que aislen sus pozos extractores de los acu铆feros subterr谩neos con s贸lidas barreras de cemento, para evitar la contaminaci贸n.

Otras medidas exigen mayor transparencia a las empresas que se dedican a estas actividades y les requieren que informen a la Oficina de Gesti贸n de Tierras de los productos qu铆micos que emplean en sus operaciones de fractura hidr谩ulica, de su manejo y recuperaci贸n adecuada en todo el proceso.

Tambi茅n se establecen requisitos m谩s exigentes en cuanto a la seguridad en el almacenamiento de los fluidos residuales resultantes para evitar riesgos de contaminaci贸n a las aguas y el aire, as铆 como a los animales y las plantas.

Se les pide, asimismo, que informen con m谩s detalle de las caracter铆sticas geol贸gicas del terreno, as铆 como de la localizaci贸n y profundidad de los pozos, para reducir el peligro de contaminaci贸n debido al cruce de los pozos con otros preexistentes

Estas nuevas reglas son el resultado de cuatro a帽os de trabajo que incluyeron en su fase de evaluaci贸n p煤blica la consideraci贸n de un mill贸n y medio de comentarios de particulares, empresas del sector, organizaciones medioambientales, etc茅tera.

La Oficina de Gesti贸n de Tierras calcula que la aplicaci贸n de las nuevas normas supondr谩 para las empresas de la industria extractora menos de un 0,25 % de lo que les cuesta la prospecci贸n de un pozo, que la Administraci贸n de Informaci贸n de la Energ铆a calcula en una media de 5,4 millones de d贸lares.

Las nuevas normas se espera que sean recibidas con tibieza tanto por parte de la industria como por los grupos ecologistas. Las organizaciones defensoras del medio ambiente deseaban que las regulaciones de la fractura hidr谩ulica afectaran a toda la actividad del sector, no s贸lo a los terrenos p煤blicos.

Por su lado, la industria extractora acusa al Gobierno del presidente Barack Obama de intentar frenar con regulaciones el boom del sector energ茅tico, incluido su veto a la construcci贸n del oleoducto Keystone, que transportar铆a unos 830.000 barriles diarios de petr贸leo desde las arenas bituminosas de la provincia canadiense de Alberta a refiner铆as en el sureste estadounidense.

Fuente: EFE

599 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente