CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Asamble铆stas denuncian contaminaci贸n de mineras y petroleras

25/03/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 621 lecturas | 241 Votos



La Uni贸n de Asambleas Patag贸nicas con sede en Caleta deline贸 el eje tem谩tico que se debati贸: La presencia de las petroleras y mineras en la zona norte de Santa Cruz como responsables de la contaminaci贸n ambiental.




Mar铆a Laura Petralli destac贸 que personas de Chubut, Rio Negro, Neuqu茅n y Santa Cruz hayan llegado a Caleta Olivia para hablar sobre las problem谩ticas ambientales comunes en la regi贸n. Destac贸 el esfuerzo de cada uno de los participantes, porque los costos corrieron por todos ellos, "y sobre todo los organizadores鈥.

"Sabemos lo grave que es en Caleta, donde los vecinos hace much铆simo tiempo est谩n padeciendo la falta de agua potable鈥, dijo.

"En ese sentido, se est谩 pidiendo en forma urgente la construcci贸n del acueducto cordillerano para el flanco norte, con estrictas prohibiciones del uso del mismo para las actividades extractivas de la zona鈥, subray贸.

Adem谩s, esta asamblea recalc贸 su apoyo a la lucha de las otras asambleas ciudadanas del pa铆s, las cuales, en diferentes lugares, "est谩n luchando en contra del fracking o de los agro-t贸xicos鈥. Sobre esto 煤ltimo, dijo que "no queremos ser alarmistas, pero sabemos que se est谩n utilizando agrot贸xicos en el cultivo de la cereza, en Los Antiguos鈥.

"Nos estamos solidarizando con la gente de Chubut, y estamos solidariz谩ndonos con los plebiscitos que estar铆an por implementarse, y tambi茅n estamos en contra de la zonificaci贸n minera en esa Provincia鈥, agreg贸.

Por otra parte, Petralli, que es una activista de Perito Moreno, ciudad rodeada de emprendimientos mineros, quiso dejar bien en claro que lo de la "panacea del trabajo鈥, que las empresas mineras generan puestos laborales es un mito. "A diario vemos marchas de desocupados frente al municipio de Perito鈥, apunt贸.

"Es muy importante que la comunidad de Caleta sepa que mientras padece de la falta de agua, a su alrededor est谩n todos los balancines de la actividad petrolera funcionando. Sabemos que para recuperaci贸n secundaria petrolero son millones de litros de agua dulce lo que se necesita a diario para que esta actividad no se detenga鈥, recalc贸.

Fuente: Nuevo Diario

622 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente