CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Luis Sapag: "hacen falta profesionales especializados y técnicos”

26/03/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 340 lecturas | 163 Votos



“Se presenta una gran oportunidad y un desafío para las universidades, puntualmente para la UTN es el momento de consolidar la Tecnicatura Superior en Reservorios no convencionales y de crear nuevas carreras de grado”, dijo el legislador provincial.




El diputado del MPN, Luis Felipe Sapag, se refirió a la situación académica que atraviesa la provincia y la necesidad de impulsar formación en carreras relacionadas con los hidrocarburos.

Así, el profesor titular y Vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Neuquén (UTN FRN), remarcó que hace falta tanto profesionales especializados como personal técnico.

"Si uno toma la pirámide laboral de la industria petrolera en el país puede identificar claramente que a medida que se afina la estructura hacia los cargos gerenciales comienza a reducirse la presencia de graduados argentinos", explicó el diputado.

Para Sapag "el mejor incentivo" para la formación de profesionales y técnicos llega con y a través de la "investigación" y señala que por medio de esta práctica se puede vincular la actividad académica con las exigencias del mundo real de la producción.

“El esfuerzo para garantizar la formación de la mano de obra que necesita la industria debe ser tripartito: Estado, empresas y casas de estudios”, explica Luis Felipe al referirse a la responsabilidad de los sectores sobre los cuadros laborales.

Y analiza el presente neuquino con el fenómeno que desencadena la exploración y explotación de nuestros yacimientos de Molles y Vaca Muerta : “Las empresas tienen una presencia activa en la formación de profesionales. Las principales operadoras se vinculan a través de consultorías, contratos de servicios o como espacio para pasantías rentadas que en la mayoría de los casos terminan por ser el destino laboral definitivo de los estudiantes”, dijo.

En este contexto, se refirió al rol primordial de las casas de altos estudios: “Hoy en día se presenta una gran oportunidad y un desafío para las universidades, puntualmente para la UTN es el momento de consolidar la Tecnicatura Superior en Reservorios no convencionales y de crear nuevas carreras de grado".

A su vez consideró la necesidad de participación de los estudiantes: “deben crear y participar en grupos de investigación para luego intercambiar, por ejemplo, con YPF y con las Universidades que conforman la Red de Universidades Petroleras (RUP)”.

Fuente: Vaca Muerta News

341 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad