CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Para el grupo Vila-Manzano, Vaca Muerta necesita que el crudo vuelva a subir a u$s 70

26/03/2015 | COMPA脩脥A | Actualidad | 663 lecturas | 205 Votos



La estabilizaci贸n del precio internacional del petr贸leo es clave para el futuro de la formaci贸n no convencional, donde Andes Energ铆a produce 100 barriles diarios. A decir de Alejandro Jotayan, CEO de la empresa, el pa铆s precisa que m谩s petroleras vuelquen sus capitales y conocimientos al desarrollo del shale.




Andes Energ铆a quiere aumentar su extracci贸n de petr贸leo en la Argentina. El brazo energ茅tico del Grupo Vila-Manzano ya totaliza una producci贸n hidrocarbur铆fera de 3.500 barriles diarios (1.800 en siete yacimientos convencionales de la Argentina y 1.700 en Colombia) y va por m谩s.

鈥淭enemos reservas consolidadas de 26 millones de barriles probados y probables, y adem谩s contamos con casi 500 millones de barriles de recursos certificados en la reconocida formaci贸n Vaca Muerta鈥, puntualiza el CEO de la compa帽铆a, Alejandro Jotayan. Seg煤n sus palabras, para tomar una real dimensi贸n del crecimiento de la firma hay que pensar que hace apenas dos a帽os su producci贸n neta no superaba los 300 barriles por d铆a. 

鈥淢ultiplicamos por 12 ese volumen en muy poco tiempo, e incluso ya extraemos cerca de 100 barriles diarios en Vaca Muerta, donde tenemos depositadas grandes expectativas鈥, asegura el directivo en di谩logo con  Revista Petroqu铆mica, Petr贸leo, Gas, Qu铆mica & Energ铆a. Espec铆ficamente en ese gigantesco reservorio no convencional de la cuenca Neuquina, Andes Energ铆a acaba de recibir buenas noticias en un bloque que est谩 100% bajo su propiedad.

鈥淓n diciembre de 2014 testeamos y empezamos a producir exitosamente en Vega Grande, que representa la cuarta 谩rea donde hemos probado hasta ahora la viabilidad de producci贸n de shale oil鈥, detalla Jotayan. Pero eso no es todo, ya que la estrategia de expansi贸n de la petrolera tambi茅n contempla las adquisiciones corporativas a nivel regional. 鈥淓l 20 de enero de este a帽o hemos comprado el 51% de Interoil, que cotiza en Noruega, y es la empresa a trav茅s de la cual tenemos la producci贸n en Colombia鈥, destaca.

DOS REQUISITOS

El principal objetivo que tiene por delante Andes Energ铆a estriba en seguir creciendo en materia productiva, en general, y avanzando en el desarrollo de Vaca Muerta, en particular. 鈥淢谩s all谩 de estas metas, ser铆a muy importante para el pa铆s atraer una mayor cantidad de petroleras que faciliten el aprovechamiento de los recursos hidrocarbur铆feros no convencionales. La Argentina necesita que m谩s empresas se sumen a este incipiente mercado y le aporten sus capitales y conocimientos鈥, sostiene Jotayan.

En esa direcci贸n, considera que deber谩n conjugarse dos grandes requisitos, uno a escala global y otro en el plano dom茅stico. 鈥淧ara la puesta en valor de los hidrocarburos de Vaca Muerta, ser谩 vital que los precios internacionales del petr贸leo se recuperen a niveles por encima de los u$s 70 por barril y que nuestro pa铆s en su conjunto (es decir, funcionarios, instituciones financieras, pol铆ticos, p煤blico en general, etc.) d茅 se帽ales sostenidas de conocimiento y madurez en el manejo de los temas energ茅ticos鈥, manifiesta el ejecutivo.

EN EXPANSI脫N

Propiedad del empresario de los medios Daniel Vila y el ex funcionario menemista Jos茅 Luis Manzano, Andes Energ铆a fue constituida en 2007, a partir de una operaci贸n inversa de take-over llevada a cargo por la brit谩nica Ragusa Capital. Esta transacci贸n incluy贸 la adquisici贸n del 50% de Sodem (due帽a de un 51% de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza 鈥揈DEMSA鈥), del 100% de Integra Oil y del 100% de Andes Oil, junto con la firma de una opci贸n de compra por el 80% del paquete accionario de Hidroel茅ctrica del Sur (due帽a del 50% de Hidroel茅ctrica Ameghino).

Enfocada en actividades hidrocarbur铆feras on shore en Sudam茅rica, la organizaci贸n posee una capitalizaci贸n de mercado pr贸xima a los 183 millones de libras. Tiene operaciones en la Argentina, Colombia, Brasil y Paraguay, tres de las mayores econom铆as y tres de los cuatro pa铆ses productores de petr贸leo m谩s grandes del subcontinente.

Dispone de 20 millones de barriles equivales de reservas 2P de recursos convencionales en la Argentina y recursos certificados por 600 millones de barriles, fundamentalmente en Vaca Muerta, el segundo dep贸sito de shale oil del mundo y el 煤nico que produce fuera de Estados Unidos. Adem谩s, maneja 7,5 millones de acres en toda Sudam茅rica, con 2 millones de acres netos en plays no convencionales (de los cuales 250.000 se sit煤an en la formaci贸n neuquina).

Es la 煤nica sociedad que cotiza en el mercado AIM de la Bolsa de Comercio de Londres con exposici贸n en Vaca Muerta, donde ya ha perforado y fracturado m谩s de 250 pozos. En sociedad con YPF, tiene en carpeta perforar 30 pozos para los pr贸ximos 12 meses, actividad que ser谩 financiada por el flujo de caja proveniente de la producci贸n del yacimiento.

JOVEN Y RECONOCIDO

Jotayan es ingeniero industrial y posee una Maestr铆a en Administraci贸n de Empresas. Con 42 a帽os de edad, tiene casi dos d茅cadas de experiencia en el sector hidrocarbur铆fero en Am茅rica y Europa. Fue director de Estrategias y Desarrollo Comercial de YPF hasta su partida, en 2012. Anteriormente, hab铆a ocupado varios cargos gerenciales en los departamentos de Exploraci贸n y Producci贸n de Repsol-YPF, donde trabaj贸 en el desarrollo comercial de Vaca Muerta.

Tambi茅n ocup贸 cargos gerenciales en an谩lisis comercial, planificaci贸n y control estrat茅gico e informaci贸n a accionistas para el Grupo Techint (en Tenaris, Ternium y Tecpetrol). Es muy reconocido en el sector como l铆der en el negocio de los hidrocarburos convencionales y no convencionales, con amplios conocimientos y experiencia en los aspectos t茅cnicos, comerciales, econ贸micos y regulatorios. Conduce Andes Energ铆a desde abril de 2013.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

664 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad