CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Una torre de control para el transporte

26/03/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 352 lecturas | 90 Votos



YPF apunta a centralizar la log铆stica de los camiones para bajar costos. La firma aspira a cambiar el modelo de contrato, lo que genera tensi贸n con los proveedores.




脡sta fue una semana de reuniones. YPF junt贸 a sus contratistas d铆scolas en una mesa para llegar a un acuerdo tras el reclamo de deudas que deriv贸 en un paro del sindicato de camioneros. Todo parece encaminado, seg煤n afirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n a "R铆o Negro Energ铆a".

Pero haber salvado la coyuntura no corri贸 del eje la discusi贸n de fondo: c贸mo mejorar la productividad en 茅pocas de petr贸leo barato.

Tal como reflej贸 este medio en su edici贸n pasada, los chispazos entre la operadora y un club de firmas de servicios locales tuvieron como epicentro el cambio en la modalidad del pago de servicios de transporte.

Fuentes de YPF explicaron que desde algunos meses se aplica un nuevo concepto: se paga por cami贸n disponible. La tensi贸n arranc贸 cuando la compa帽铆a que conduce Miguel Galuccio empez贸 a manejar por sus propios medios la log铆stica de transporte. Esto implica que la contratista s贸lo pone el veh铆culo y el chofer y luego es la operadora la que decide qu茅 hace con 茅l.

Antes, en cambio, se sol铆a pagar por carga transportada o por kil贸metro recorrido. Con el aumento del volumen de trabajo se busc贸 un esquema que permitiera ahorrar costos. Para eso se cre贸 un centro de log铆stica con una torre de control. All铆, la empresa centraliza el manejo de los camiones a trav茅s de la geolocalizaci贸n: con un mapa en tiempo real, los administra de forma tal de hacer m谩s efectivo su uso.

Para muchas empresas, esto implic贸 directamente tener que reacomodar su negocio interno. Sencillamente porque la unidad de producto por la cual se pagaba cambi贸; hay un rec谩lculo de sus costos internos.

As铆, algunos contratos que antes estaban mensualizados ahora se pagan por d铆a. Si el cami贸n no est谩 disponible para YPF, por la raz贸n que fuere, no se paga. O al menos 茅sta consiste en la aspiraci贸n de la compa帽铆a, algo que no es aceptado por muchas de sus contratistas.

INCUMPLIMIENTOS

De todos modos, la tasa de incumplimiento en general no es tan alta. La firma que seg煤n ellos tiene mayores inconvenientes para cumplir con los camiones prometidos es Texey, que reclama una deuda de 48 millones de pesos. Explicaron que la compa帽铆a ni siquiera contrat贸 un servicio de seguimiento satelital.

La log铆stica es el principal driver para ajustar costos que posee YPF. De hecho, los cambios en el manejo del agua y la arena para fracturas, por caso, fueron claves para bajar el costo de los pozos en Vaca Muerta, que ronda los 7 millones de d贸lares para los verticales y alrededor de 14 para los horizontales.

"Tan s贸lo una hora de un equipo de perforaci贸n parado porque no lleg贸 un cami贸n con agua nos empieza a impactar en los costos", explicaron desde la compa帽铆a a este medio. Por esa raz贸n se opt贸 por este sistema de log铆stica donde es la propia compa帽铆a la que decide qu茅 cami贸n abastece a qu茅 pozo y desde d贸nde toma el recurso que debe llevar a locaci贸n.

La ca铆da del precio del crudo, aunque en menor medida, repercuti贸 en la Argentina. En YPF se debate por estas horas c贸mo hacer rentables los pozos en Vaca Muerta, cuyo costo de por s铆 es elevado.

Fuente: Diario R铆o Negro

353 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad