CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroleros negocian un “acuerdo puente” de 18.000 pesos

26/03/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 376 lecturas | 91 Votos



Se pagaría en tres cuotas, más un plus de $3.000 con el aguinaldo. La paritaria pasará a julio.




Los gremios petroleros se reunirán hoy con las cámaras empresarias del sector para cerrar un nuevo acuerdo salarial transitorio, que consistirá en un bono de 18.000 pesos a pagarse en tres cuotas, y la paritaria definitiva pasará a julio. El sindicato petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, lidera las negociaciones con las compañías, que siguen con atención la crisis del crudo a nivel internacional.

Además se plegará al paro que convocaron los gremios del transporte para el martes. Los 6.000 pesos por mes que piden petroleros serían pagados en abril, mayo y junio, aunque las negociaciones se darán en un marco de flexibilidad debido a la sensible situación que atraviesa la actividad.

Pereyra y el titular del sindicato petrolero de Chubut, Jorge Ávila, se sentarán a negociar con los representantes de las empresas contemplando que la meta principal de toda la actividad sea evitar los despidos. Estos dos gremios petroleros de la Patagonia representan a los operarios de los principales yacimientos del país, que a pesar de la crisis global del crudo (que perdió el 60% de su valor desde junio) vienen sosteniendo los niveles productivos.

El objetivo de las cámaras empresarias es intentar sellar un nuevo entendimiento salarial transitorio a cambio de postergar hasta julio la discusión de la paritaria 2015. Los petroleros privados habían firmado el 8 de enero último un “acuerdo puente” y “transitorio” por el cual los trabajadores cobraron una suma fija no remunerativa de 24.000 pesos, en tres cuotas mensuales.

Ahora, el nuevo acuerdo que negocian sindicatos y empresas contempla el pago de una suma puente mensual para el trimestre abril-junio y un suplemento adicional para el medio aguinaldo de julio de 3.000 pesos. Pereyra explicó que es “imposible pactar un porcentaje de aumento si no se modifica el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias”. Consideró que, de lo contrario, la suba absorbería la carga impositiva.

“No tenemos ningún interés en pactar porcentajes en estas condiciones, por eso es que estamos hablando con las empresas de continuar con el acuerdo puente; modificarlo para que sea no remunerativo, para que llegue directamente al trabajador y no quede gravado por impuesto a las ganancias”, indicó.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

377 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad