CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Pascua Lama: Autoridades locales se reunirá con directivos de Barrick la próxima semana

26/03/2015 | COMPAÑÍA | Minería | 416 lecturas | 213 Votos



Tras el fallo del Tribunal Ambiental de Santiago, de Chile, que desestimó una denuncia sobre daños en glaciares, las autoridades del Ministerio de Minería se reunirán con directivos de Barrick la próxima semana para analizar los alcances de esta medida.




“Nos parece una medida muy importante. Creemos que es un paso más para poder volver a la normalidad el proyecto”, comentó el ministro de Minería, Felipe Saavedra. 

“Nosotros tenemos previsto la próxima semana reunirnos con ellos y conversar un poco como van a ser los pasos y que evaluación hace la empresa respecto a este tema. La reunión será acá en San Juan”, acotó el funcionario.

Además, Saavedra remarcó que los inconvenientes con el proyecto, por la denuncia de daños a los glaciares, se iniciaron el Chile, ya que en Argentina hay entes nacionales que están en constantes tareas de verificación de las condiciones de los glaciares. 

A su vez, Saavedra, destacó que a la empresa Barrick aún le queda resolver el tema del manejo del agua.  El lunes pasado se conoció el fallo del  Tribunal Ambiental de Santiago que rechazó la acción de reparación de daño ambiental interpuesta contra el proyecto Pascua Lama, debido a que no se logró acreditar el daño alegado a los glaciares.

La demanda fue interpuesta por pequeños agricultores, ganaderos de la comuna Alto del Carmen y alrededores y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), alegando “una supuesta afectación o menoscabo significativo solo respecto de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza y, por extensión, a la cuenca del río El Toro que es hacia donde escurren las aguas de dichos glaciares”.

El Tribunal detallo que existían  una multiplicidad de antecedentes probatorios concordantes entre sí que, apreciados conforme a las reglas de la sana crítica (…), permiten dar por acreditado que no se ha alterado la tendencia histórica de pérdida de masa de los cuerpos de hielo del área de influencia del Proyecto”, según reflejó en un párrafo de la sentencia, el diario La Tercera, de Chile.

Fuente: Diario Once

417 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería