CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Luis Sapag: “En Argentina, los dueños del petróleo son las provincias”

27/03/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 437 lecturas | 198 Votos



Así, el diputado del MPN refutó los dichos de Rioseco sobre la renta petrolera y lamentó que viaje a otro país “para copiar un modelo centralista”




El diputado provincial por el MPN Luis Sapag  sostuvo hoy que “es imposible pretender copiar un modelo energético de Bolivia en la provincia del Neuquén. En principio, porque Argentina es un país federal y Bolivia no, con lo cual todo lo que se recauda allí en concepto de regalías corresponde en su totalidad a la Nación” y agregó que “en nuestro país los dueños del recurso petrolero son las provincias". Así, el funcionario refutó así declaraciones de Rioseco, quien viajó a Bolivia con el objetivo de reunirse con el presidente Evo Morales para interiorizarse del modelo energético de esa Nación.  Allí,  el candidato del Frente para la Victoria sostuvo en los últimos días propiciará un incremento de la renta petrolera, la cual -dijo- se debería ubicar en un 50 por ciento, en consonancia con lo que cobra el país vecino.

“Hay una constante de algunos candidatos que prefieren ir a Buenos Aires o a otros países a ver qué pueden copiar para traer como modelo a Neuquén. Pero en este caso Rioseco se equivoca mal, porque va a Bolivia, un país centralista, a buscar consejos. Es cierto que allí se cobra el 50 por ciento de regalías, pero lo cobra todo el Estado nacional, no se distribuye entre éste y las provincias como ocurre en Argentina”, explicó Sapag.

Precisó que Neuquén percibe en concepto de regalías petroleras entre un 12 y un 18 por ciento de la renta total, sumados los impuestos provinciales (ingresos brutos, sellos y municipales); y a eso se agregan además los impuestos que cobra el gobierno nacional, tales como impuesto a las ganancias, al capital, retenciones a las exportaciones, derechos de producción y derechos de transporte, entre otros.

Con todos estos conceptos, explicó el legislador, también se ronda el 50 por ciento en concepto global de regalías, pero distribuidas entre la Nación y la provincia.

“Es decir que Argentina y Neuquén no cobran menos que Bolivia; sólo que en Argentina  se distribuye entre Nación y provincia, con un porcentaje del 12  al 18 por ciento e impuestos para las provincias", aseveró. “Es una falacia, una mentira. Es un planteo mentiroso que no sé si lo realiza por ignorancia o por mala fe”, enfatizó.

Sapag lamentó las consideraciones “falaces” de Rioseco, y recordó que el candidato del FpV y algunos de sus aliados locales se opusieron a la nueva Ley de Hidrocarburos que impulsó la Nación y que, luego de sendas negociaciones, finalmente pudo ser consensuada con las provincias productoras.

“Todo esto finalmente se definirá el 26 de abril, cuando sin dudas el pueblo neuquino optará por seguir defendiendo los intereses de la provincia, la autonomía y el federalismo, banderas que desde hace 53 años levanta con orgullo el MPN”, aseguró.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

438 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad