CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Oportunidades de Vaca Muerta para la economía cordobesa

27/03/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 392 lecturas | 195 Votos



La eventual explotación de Vaca Muerta no sólo posibilitaría sino que necesitaría del desarrollo de empresas proveedoras de bienes y servicios. Y Córdoba no sólo podría aprovechar esa oportunidad sino que será determinante que lo haga.




Esa podría ser la conclusión general de la conferencia “Petróleo y gas, una oportunidad única”, organizada ayer por el Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (Copec) y el Cluster Industrial del Petróleo de Córdoba, en un auditorio colmado de la Universidad Católica de Córdoba. Gervasio Barzola, ingeniero de la UNC que hoy es vicepresidente de Subsuperficie de la petrolera Pioneer en Estados Unidos, expuso un muy ameno y detallado escenario de la producción de combustibles no convencionales. Barzola evaluó que Argentina tiene sin duda los recursos a explotar en Vaca Muerta y que eso puede realizarse en un corto espacio de tiempo considerando la experiencia internacional. En todo caso, el punto débil del país son sus altos costos relativos para ese tipo de producción.

En ese sentido, Barzola sostuvo que, precisamente, la mejor alternativa que tiene Argentina para abaratar costos es empezar a producir localmente bienes, servicios y recursos humanos para el petróleo y 
el gas.

Por su parte, el economista Gastón Utrera, presidente de Economic Trends, presentó un trabajo en el que, utilizando información de la matriz de insumo-producto de la provincia y otras bases de datos, concluye que los sectores que más podrían crecer serían los de extracción de minerales, productos metálicos, transporte terrestre de pasajeros y servicios personales, entre otros.

Utrera explicó que, por el riesgo del llamado “mal holandés” (cuando un boom de exportación de materias primas abarata el dólar y quita competitividad al resto de los sectores) Córdoba debería interesarse doblemente en servir a la industria petrolera: para potenciar los competitivos pero también reconvertir los sectores que podrían perder competitividad.

También disertó Gustavo Galliano, quien detalló la estructura interna de Y-Tec, empresa de YPF y del Conicet cuyo objetivo es desarrollar tecnologías para la industria petrolera.

Fuente: La Voz del Interior

393 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad