CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Fuerte defensa de la actividad y el empleo petrolero

27/03/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 430 lecturas | 100 Votos



Ayer se desarroll贸 la movilizaci贸n por calles c茅ntricas y posterior acto de los sindicatos petroleros en defensa de la fuente laboral en la Cuenca del Golfo San Jorge, ante la situaci贸n de la industria a nivel internacional. Recibieron apoyo del intendente y el gobernador, y hubo un firme respaldo a PAE como operadora de Cerro Drag贸n.




La concentraci贸n se realiz贸 en Viamonte en la antigua sede sindical, pasaron por calles c茅ntricas hasta el Centro Cultural en donde se llev贸 a cabo el acto. Los distintos oradores hicieron referencia al escenario internacional y al impacto que genera en la zona, principalmente con respecto a la producci贸n y los puestos de trabajo, as铆 como tambi茅n elogiaron el marco regulatorio hidrocarbur铆fero de la provincia.

Adem谩s de los secretarios generales de los gremios petroleros Jorge 脕vila y Jos茅 Lludgar, estuvieron presentes el intendente N茅stor Di Pierro, el gobernador Mart铆n Buzzi, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufr茅, el presidente de Petrominera, Oscar Cretini, entre otros funcionarios y representantes sindicales.

DEFENSA DE LOS PUESTOS LABORALES

Jos茅 Lludgar, del Sindicato de Petroleros Jer谩rquicos, resalt贸 la lealtad entre ambos sindicatos que se unieron para una lucha conjunta por los puestos de trabajo en el a帽o 2012; 鈥渘o nos uni贸 el espanto, nos uni贸 el objetivo: poder mantener la actividad en la cuenca鈥 expres贸 el secretario.

En tanto 脕vila, que fue el 煤ltimo orador, sostuvo que 鈥渧amos a defender los puestos laborales hasta las 煤ltimas consecuencias鈥 y resalt贸 que 鈥渘o vamos a permitir que una pelea de empresarios ponga en riesgo los puestos laborales, no vamos a permitir que un vivo quiera tirar una concesi贸n que se quede con el yacimiento m谩s barato y despu茅s lo venda para hacer negocio鈥, en referencia a Cerro Drag贸n concesionado actualmente a PAE.

Por su parte, Di Pierro record贸 que cuando comenz贸 su gesti贸n se reuni贸 con sindicatos y el gobernador, en donde: 鈥渘os juramentamos defender la actividad, porque ac谩 est谩 el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos, no nos van a dividir鈥 con lo cual sostuvo 鈥渢enemos dignidad y vamos a pelear de pie hasta las 煤ltimas fuentes de trabajo鈥.

Adem谩s el intendente se帽al贸 estar orgulloso de haber firmado en el a帽o 2007 la pr贸rroga de la concesi贸n a Pan American Energy, y asegur贸 que la cuenca pas贸 a ser la principal productora de hidrocarburos de todo el pa铆s al tiempo que resalt贸 la paz social conseguida con los sindicatos.

MARCO REGULATORIO

Asimismo Di Pierro destac贸 el marco regulatorio hidrocarbur铆fero que permiti贸 a la provincia disponer de mayores fondos y mencion贸 que muchas localidades a las que no les alcanzaba el presupuesto fueron beneficiadas con estos aportes. En este sentido, 脕vila tambi茅n se refiri贸 al marco regulatorio del cual destac贸 que 鈥減ermite que Comodoro reciba fondos para que sean distribuidos en los barrios, en las escuelas, en diferentes obras鈥, y resalt贸 que gracias a la ley se consigui贸 que trabajadores jubilados cobren por primera vez un fondo compensador.

Fuente: Diario Cr贸nica

431 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad