CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Vaca Muerta forz贸 la oferta acad茅mica

27/03/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 509 lecturas | 114 Votos



Ingenier铆a de la UNC sum贸 1.250 inscriptos y R铆o Negro inaugur贸 su tecnicatura. El decano de Ingenier铆a solicit贸 el apoyo del IAPG para construir un laboratorio y otras dependencias para la carrera en petr贸leo.




En el pa铆s se reciben cada a帽o poco m谩s de 8.000 profesionales afines a la ingenier铆a. Si bien el n煤mero creci贸 considerablemente en la 煤ltima d茅cada (era de 5.000 en el 2003) todav铆a es insuficiente para las necesidades actuales de la industria nacional.

La reactivaci贸n de la actividad hidrocarbur铆fera tras la nacionalizaci贸n de YPF sum贸 presi贸n a la demanda de profesionales, apuntalada en dos cuestiones centrales: la inagotable creaci贸n de puestos de empleos y los atractivos sueldos del sector. Sin embargo y pese a que hay m谩s ingresantes en las aulas, las empresas petroleras siguen teniendo problemas para encontrar profesionales y mano de obra calificada.

Salvador Canzonieri, decano de la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), confirm贸 que este 2015 habr谩 un nuevo r茅cord de inscriptos "reales" (aquellos que completaron la documentaci贸n) para las distintas carreras que ofrece la casa de estudios. En total se anotaron 1.250 estudiantes, un 12% m谩s que el a帽o pasado, y que se sumar谩n a los 6.500 alumnos que ya tiene la instituci贸n.

La explosi贸n que signific贸 Vaca Muerta tambi茅n en la opini贸n p煤blica fue una suerte de aceitada campa帽a de difusi贸n que influy贸 en las vocaciones de los j贸venes estudiantes. As铆 lo reconoce Canzonieri, quien relaciona el crecimiento en la matr铆cula de las ingenier铆as con el impacto de la reactivaci贸n petrolera.

Pero el impulso real tambi茅n se debe a la implementaci贸n de proyectos desde la Secretar铆a de Pol铆ticas Universitarias como el Plan Estrat茅gico de la Formaci贸n de Ingenieros (PEFI) y el Programa de Est铆mulo a la Graduaci贸n.

La intervenci贸n de las compa帽铆as petroleras directamente sobre la formaci贸n tambi茅n tuvo su correlato y se intensific贸 en los 煤ltimos a帽os. Son varias las firmas que tienen programas de becas para estudiantes, pero la Fundaci贸n YPF (FYPF) es una de las que m谩s trabajo tuvieron sobre las universidades petroleras, de hecho form贸 la red de la especialidad.

Santiago Bellomo, gerente de Educaci贸n de la FYPF, destac贸 tambi茅n la necesidad de incentivar la formaci贸n terciaria. La industria no s贸lo demanda profesionales sino que tambi茅n existen puntos d茅biles para el reclutamiento de cuadros t茅cnicos con alta calificaci贸n. Sobre este punto Bellomo se帽al贸 que se busca favorecer la formaci贸n 鈥渋n situ鈥, es decir que la apuesta es instalar las carreras alrededor de las 谩reas productivas y evitar el desarraigo de los estudiantes, uno de los factores del desgranamiento.

"Hacen falta tanto profesionales especializados como personal t茅cnico. Si uno toma la pir谩mide laboral de la industria petrolera en el pa铆s puede identificar claramente que a medida que se afina la estructura hacia los cargos gerenciales comienza a reducirse la presencia de graduados argentinos". El diputado Luis Sapag, profesor titular de la Universidad Tecnol贸gica Nacional (UTN), explica as铆 el cuadro laboral y refuerza la necesidad de impulsar la formaci贸n.

Para Sapag "el mejor incentivo" para la formaci贸n de profesionales y t茅cnicos llega con y a trav茅s de la "investigaci贸n". El tambi茅n legislador provincial se帽ala que por medio de esta pr谩ctica se puede vincular la actividad acad茅mica con las exigencias del mundo real de la producci贸n.

D脡FICIT DE FINANCIAMIENTO

Sin embargo, pese a los atractivos de la industria y al pleno empleo de los egresados, el incremento de los ingresantes a las carreras de ingenier铆as en el pa铆s fue s贸lo de alrededor del 10%. De todos modos la cifra alcanza para terminar de colapsar de estudiantes las universidades p煤blicas. En los primeros a帽os de Ingenier铆a en la UNC hay materias que llegan a dictarse en siete m贸dulos por la falta de aulas.

"El reclamo edilicio lo elevamos al Ministerio de Educaci贸n como organismo competente", explica Canzonieri y agrega que en paralelo se encuentran en conversaciones con el Instituto Argentino del Petr贸leo y el Gas (IAPG) por la construcci贸n de instalaciones espec铆ficas para las carreras vinculadas con el petr贸leo.

Seg煤n Sapag, el esfuerzo para garantizar la formaci贸n de la mano de obra que necesita la industria debe ser tripartito: Estado, empresas y casas de estudios. Las empresas tienen una presencia activa en la formaci贸n de profesionales. Las principales operadoras se vinculan a trav茅s de consultor铆as, contratos de servicios o como espacio para pasant铆as rentadas que en la mayor铆a de los casos terminan por ser el destino laboral definitivo de los estudiantes.

Bellomo cree que siempre que se respete la autonom铆a acad茅mica de las universidades, la relaci贸n con las empresas es "saludable" para dinamizar la formaci贸n. "Sin autonom铆a no hay credibilidad para la industria. Necesitamos voces independientes y esto surge a partir de una sinergia entre los actores de los m谩s diversos perfiles", explic贸.

PERSPECTIVAS A FUTURO

A fines del a帽o pasado se reuni贸 el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) para analizar la evoluci贸n de la demanda de profesionales del 谩rea. Entre los puntos abordados destacaron una mejora en la proyecci贸n de egresados: para el 2016 esperan unos 10.000 graduados al a帽o. Esto significa un ingeniero cada cuatro mil habitantes, el doble de lo que sucede en pa铆ses como Francia o Alemania.

El objetivo de conseguir el autoabastecimiento energ茅tico es el lema que marca los esfuerzos demandados a las instituciones. La formaci贸n de profesionales y t茅cnicos nacionales es un punto a complementar en la lista de 铆tems para el desarrollo de Vaca Muerta.

Fuente: Diario R铆o Negro

510 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad