CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Destacan potencial de los acuerdos con China para la miner铆a en Catamarca

27/03/2015 | ARGENTINA | Miner铆a | 478 lecturas | 212 Votos



El a帽o pasado, Fernando Musella present贸 a la provincia la misi贸n comercial Argentina a China y resalt贸 el inter茅s del pa铆s asi谩tico por la miner铆a de Catamarca.




Con la puesta en marcha del Convenio Marco de Cooperaci贸n y Promoci贸n con Empresas Mineras Chinas, Catamarca, es una de las provincias de Argentina que m谩s puede beneficiarse. En este sentido, Fernando Musella, quien en octubre pasado  represent贸 a la provincia en la misi贸n comercial Argentina a China, habl贸 sobre los acuerdos suscriptos.

En primer lugar, inform贸 cu谩l es el conocimiento del pa铆s asi谩tico sobre la provincia y el inter茅s de los inversores. 鈥淟os chinos han marcado un especial inter茅s, porque Catamarca cuenta con una diversidad de minerales tan grande, que la coloca en una posici贸n de privilegio entre las provincias con mayor inversi贸n minera del pa铆s鈥, expres贸 el profesional.

鈥淓sta situaci贸n es conocida por las empresas chinas que se manejan por las mediciones anuales que publica el instituto 鈥楩raser鈥 -ranking de los destinos m谩s seguros para invertir en miner铆a en el mundo-, teniendo en cuenta variables como la seguridad pol铆tica, financiera e institucional del lugar en que se desarrolla el proyecto. Este a帽o, posiciona a Catamarca en el lugar 35潞 del 铆ndice global de atractivo minero鈥, se帽al贸 Musella.

A su vez, resalt贸 que la provincia fue la que 鈥渕谩s avanz贸 a partir de las estrategias que traz贸 este gobierno, trasformando la miner铆a en una pol铆tica de Estado basada en tres pilares鈥.

En este sentido, explic贸 que los mismos son 鈥渆l fomento de la inversi贸n a trav茅s de asociaciones con la empresa estatal minera (Camyen), que permite al Estado provincial asociarse a terceros con el fin de explorar o explotar minerales; la aplicaci贸n de las regulaciones ambientales y la licencia social basada en una comunidad integrada鈥.

En cuanto a la visi贸n de los chinos sobre la asociaci贸n de proyectos mineros por parte de una empresa estatal como Camyen y lo concretado con Bajo El Durazno, Musella indic贸 que es 鈥渕uy bueno, porque en China, el 90 por ciento de las empresas son estatales o poseen participaci贸n estatal mayoritaria鈥.

鈥淰en que la participaci贸n del Estado es el 煤nico modo de captar m谩s renta minera y esto a los chinos los seduce, porque est谩n al tanto y ven con muy buenos ojos la asociaci贸n del Estado en Bajo El Durazno y la firma del entendimiento con Yamana Gold, con el objeto de concesionar la explotaci贸n de Cerro Atajo, una mina de oro, cobre y plata situada en el Oeste de la provincia, que compone el 鈥楧istrito Minero Catamarca鈥欌, agreg贸 al respecto.

Por otra parte, con la r煤brica del convenio, Musella se帽al贸 los beneficios para Catamarca. 鈥淓l principal recurso de la provincia es la miner铆a y en eso, China, a trav茅s de empresas inversoras, tiene un particular inter茅s, a punto tal que se firm贸 un acuerdo que suscribi贸 el secretario de Miner铆a de la naci贸n, Jorge Mayoral, con el presidente de la Asociaci贸n de Oro de China -organismo que nuclea m谩s de 520 empresas productoras, entre las cuales hay varias interesadas en invertir en Argentina-鈥, expres贸.

Entre dichas empresas, se encuentra la estatal Zijin Mining Group, 鈥渜ue es la principal productora de oro de China y es la promotora del convenio que Cristina Fern谩ndez de Kirchner y Xi Jinping firmaron鈥, manifest贸.

Fuente: Portal Minero

479 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a