CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


YPF reconoce que los altos costos y el precio por el piso del petr贸leo complican sus proyectos

06/04/2015 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 521 lecturas | 276 Votos



La baja de precios y suba de costos hacen m谩s dif铆cil el desarrollo de Vaca Muerta, cuya explotaci贸n es m谩s onerosa que la de los recursos convencionales.




El incremento de los costos por encima, en t茅rminos comparativos, del alza de los precios de sus productos -una maldici贸n de la econom铆a argentina seg煤n la mirada empresaria- es tambi茅n la principal amenaza que ti帽e los planes de YPF.

La petrolera es la mayor compa帽铆a del pa铆s y el motor que evit贸 en los 煤ltimos a帽os un desplome a煤n mayor de la producci贸n dom茅stica de hidrocarburos.

En el extenso formulario F-20 que YPF envi贸 el lunes pasado a la SEC, el organismo regulador burs谩til de Estados Unidos, la empresa que comanda Miguel Galuccio les avis贸 a sus inversores y al p煤blico en general:

"Asumiendo que los precios dom茅sticos para ciertos productos no coinciden con los incrementos de costos (incluyendo aquellos relacionados con el aumento de la valuaci贸n del d贸lar contra el peso argentino) en concordancia con mayores y m谩s complejas inversiones [.] nuestra capacidad para mejorar nuestras tasas de recuperaci贸n de hidrocarburos, encontrar nuevas reservas, desarrollar recursos no convencionales y llevar a cabo algunos de nuestros otros planes de gastos de capital pueden estar afectados negativamente".

Esto es algo que repercutir铆a de forma adversa en las operaciones de la empresa y, por lo tanto, en sus resultados, tal como publica el diario La Naci贸n este domingo. En otros t茅rminos, que los costos no est谩n alineados con los precios, algo que complicar铆a el "desarrollo de recursos no convencionales" como los de Vaca Muerta, cuya extracci贸n es m谩s onerosa que la del petr贸leo y el gas ordinarios. Sobre ese punto vienen advirtiendo al Gobierno desde hace tiempo y sin 茅xito los empresarios industriales, siempre bajo el reclamo de la llamada "p茅rdida de competitividad", el eufemismo que prefieren para endulzar la queja por los aumentos de costos.

Al sider煤rgico Paolo Rocca lleg贸 a costarle una pelea con la presidenta Cristina Kirchner en septiembre de 2012, relata el matutino. Pero, esta vez, el reclamo para el Gobierno es distinto, ya que vino desde dentro de la propia casa. Hay que hacer una salvedad en el caso de la empresa estatizada. Si bien los costos de producci贸n de YPF, al igual que el del resto de las petroleras, dependen de las caracter铆sticas de la econom铆a argentina, los precios, en cambio, sufren la presi贸n internacional. En ese sentido, el escenario dom茅stico para la petrolera estatizada es mejor que el de otros pa铆ses.

La misma compa帽铆a lo cuenta en su comunicaci贸n a la SEC: dice que los planes de est铆mulo a la inversi贸n dispuestos por el Gobierno a principios de a帽o deber铆an atenuar significativamente el impacto potencial del desplome de precios del crudo a nivel mundial y crear, "en t茅rminos comparativos, un mercado de petr贸leo y gas m谩s atractivo para la Argentina en 2015", detalla La Naci贸n. El formulario enviado a la SEC, donde las empresas suelen traducir la realidad de sus operaciones en t茅rminos muy crudos, tambi茅n apunt贸 algunos de los riesgos que conlleva para YPF trabajar en la Argentina.

Entre ellos se destacan algunos que les caben a los pa铆ses emergentes, seg煤n refiri贸 la propia empresa, como las altas tasas de inter茅s y el control del tipo de cambio. Pero tambi茅n otros que les resultan especialmente conocidos a las empresas que operan a nivel local, como el temor a un "cambio abrupto en el tipo de cambio", es decir, a una devaluaci贸n brusca, y los controles de precios. En su mensaje al ente regulador norteamericano, YPF advirti贸 que presta constante atenci贸n a su cronograma de trabajo, a las contrataciones y a toda la cadena de abastecimiento de su negocio con vistas a administrar sus costos.

Sin embargo, advirti贸 que los niveles de precios para atraer fondos y los costos exploratorios, as铆 como los gastos operativos asociados con la producci贸n de hidrocarburos, pueden estar sujetos a factores externos al 谩mbito propio de administraci贸n de la empresa. "Entre otras cosas, al nivel general de inflaci贸n", apunt贸. "En los 煤ltimos a帽os, nosotros y la industria de Oil & Gas generalmente experimentamos incrementos en ciertos costos que excedieron la tendencia de la inflaci贸n", lament贸.

Fuente: iProfesional

522 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas