CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Glaci贸logo de Pascua Lama admite que glaciares fueron destruidos por la minera

06/04/2015 | LATINOAM脡RICA | Medio Ambiente | 441 lecturas | 147 Votos



Todo el Valle del Huasco se encuentra afectado, dado a que las familias de agricultores dependen de la conservaci贸n de los glaciares para sobrevivir en los periodos m谩s secos, situaci贸n conocida ancestralmente por las comunidades del Valle.




Del Fallo de la Corte Suprema en contra del proyecto Pascua Lama, el mega proyecto binacional entre Chile y Argentina, y los alcances medi谩ticos sobre la demanda de Glaciares puesta en el Tribunal Ambiental, se puede destacar el silencio, a nivel informativo en torno al tema y la destrucci贸n en superficie de dos glaciares el Toro I y II que son de m谩xima importancia para la acumulaci贸n de nieve y la subsistencia del r铆o con afluente permanente. Todo el Valle del Huasco se encuentra afectado, dado a que las familias de agricultores dependen de la conservaci贸n de los glaciares para sobrevivir en los periodos m谩s secos, situaci贸n conocida ancestralmente por las comunidades del Valle. Sin embargo, nuevamente Chile destina una Zona de Sacrificio, para aumentar las fortunas de los grandes empresarios.

En el proceso en contra de la Minera Nevada (Barrick) tramitado en el Tribunal Ambiental, el principal testigo experto que presenta la minera es Andr茅s Rivera, jefe de Glaciolog铆a y Cambio Clim谩tico del Centro de Estudios Cient铆ficos (CECS), que desde el a帽o 2012 est谩n a cargo del monitoreo del sistema de glaciares de Pascua Lama, por encargo de la misma empresa, en el siguiente video admite:

鈥淵o vi los caminos y yo dije, oiga si empiezan a hacer caminos y con buld贸cer por supuesto que va tender a desaparecer y eso lo dije el 2005, y lo sigo diciendo hoy. Si yo voy con un buld贸cer paso por arriba y saco el material, o con una pala, por supuesto que voy a destruir el glaciar鈥.

Esto prueba que se planifico desde sus inicios la habilitaci贸n de los caminos para el trabajo y paso de los veh铆culos y m谩quinas. Esos caminos est谩n presentes, entre los actuales restos de los glaciares destruidos. Se acompa帽贸 tambi茅n fotos de los glaciares con sedimentos, fruto de la poluci贸n supuestamente por el traj铆n el tiempo de veh铆culos por los caminos que en los inicios del proyecto fueron acondicionados, seg煤n testimonios de los lugare帽os hasta con tronadoras.

Recordemos que la compa帽铆a minera ya tuvo un proceso de sanci贸n por la poluci贸n en los glaciares, contaminando una fuente importante de agua dulce con nocivos t贸xicos. Por lo mismo es absurdo que la desaparici贸n de los glaciares, Toro I y II, ratificado por la misma minera ante autoridades regionales y organizaciones sociales, sea un efecto del Cambio Clim谩tico, concepto utilizado hasta el hartazgo por corporaciones para expiar sus culpas.

Pese a esto Rivera se contradice, hay que cuidar la pega, y manifiesta como explicaci贸n, la tendencia general de los glaciares a reducir su masa, lo cual no puede ser adjudicable a la actividad minera del sector, sino m谩s bien a un calentamiento de todas las zonas de altura y a una reducci贸n de las precipitaciones.

Hoy estamos atentos al inminente fallo que sancione a Barrick, del cual esperamos, al cierre total de las faenas y una multa ejemplar que termine con la devastaci贸n y el sufrimiento de las comunidades y sus h谩bitats. Y por sobre todo, que termine con el comod铆n del Cambio Clim谩tico, cuando existen empresas reconocidas que generaron da帽os irreparables.

Fuente: MDZ

442 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente