CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Un chip detectará y alertará de contaminación en el mar o en piscifactorías

06/04/2015 | INTERNACIONAL | Medio Ambiente | 430 lecturas | 187 Votos



El Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA en sus siglas en catalán) ha presentado hoy en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona el primer prototipo de sensor autónomo para la detección de contaminantes orgánicos en grandes zonas marinas y piscifactorías.




Ante la afectación a la salud humana por este problema medioambiental a través del consumo de pescado y marisco, la Unión Europea puso en marcha la iniciativa "Ocean of Tomorrow" para el desarrollo de tecnologías marinas que permitan el desarrollo sostenible de las zonas costeras. En este marco, el proyecto "SEA-on-a-CHIP" ha puesto a trabajar a diecisiete grupos de investigadores europeos, entre ellos los del ICRA y los del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para desarrollar una red de sensores autónomos que alerten de forma inmediata de la presencia de contaminación. La coordinadora delegada de esta iniciativa, Marinella Farré, ha explicado que se trata "de una plataforma flexible que sirve tanto para piscifactorías, que es la primera aplicación para la que se ha planteado, como para controlar la bondad del agua de las costas".

De esta manera, se pueden prevenir episodios de contaminación provocados por vertidos de petróleo, mareas rojas o por los antibióticos con que se tratan las granjas de peces. Este proyecto, que empezó a finales de 2013 y culminará el verano de 2017, tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros y está financiado por la Unión Europea.

Una vez construido el primer prototipo, que tiene una autonomía de cinco días con 24 tomas de muestra diarios, la labor de los científicos será que todos los componentes sean más pequeños, gasten menos energía y tengan una mayor autonomía de funcionamiento dentro del agua.

El primero dispositivo se probará en diferentes países y en diferentes épocas del año con el inicio programado en Grecia en abril para pasar después por el litoral de Italia, Portugal y Noruega, según ha explicado Farré.

El sensor y todo el equipo de análisis, detección y transmisión de datos está montado dentro de un cilindro hermético de un metro de alto y 40 centímetros de diámetro que estará en una especie de bidón sujeto a una boya en el punto donde se decida tomar las medidas. 

El objetivo final es reducir todo este volumen a una tercera parte del actual y que cada dispositivo detecte ocho tipos de contaminantes. Según sus responsables, este proyecto ha despertado interés tanto de empresas privadas como de investigadores de Brasil debido a sus aplicaciones.

Fuente: EFE

431 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente