CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vehículos para control y fiscalización ambiental

09/04/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 456 lecturas | 179 Votos



Se trata de tres rodados cedidos por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la subsecretaría de Hidrocarburos, para utilizarse en la zona de Zapala.




En un acto presidido por el gobernador Jorge Sapag, la secretaría de Estado de Ambiente cederá mañana en Zapala, cuatro vehículos para destinar a la actividad de control y fiscalización ambiental. El acto de entrega será a las 12.30 en el museo provincial de Ciencias Naturales Juan Olsacher de esa ciudad.

Las tres camionetas pick up serán entregadas a la subsecretaría de Hidrocarburos del ministerio de Energía y Servicios Públicos (dos se destinarán al control de la actividad hidrocarburífera y una para la actividad de la policía minera), en tanto el cuarto rodado se abocará al control ambiental de la actividad minera que realiza la propia secretaría en la jurisdicción de la zona centro.

Al respecto, el secretario de Estado Ricardo Esquivel aseveró que “esta entrega se realiza en el marco de la política provincial de fiscalización integral de las industrias minera e hidrocarburífera y en la necesidad de fortalecer el trabajo interinstitucional y mancomunado de los organismos intervinientes”.

Asimismo Esquivel señaló que la inversión de las cuatro camionetas asciende a 1.540.000 pesos y se corresponden con “el proceso de ampliación de equipamiento destinado a las áreas de control y fiscalización ambiental en el marco de la Ley 1875, en el cual la secretaría de estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible adquirió 12 camionetas pick up cero kilómetro 4 x 4 y dos furgones Transit para ser equipados y destinados a laboratorio móvil para cumplir funciones en el control del aire, el agua y el suelo”.

El secretario de estado explicó que la cesión “incrementa la presencia del Estado provincial en los desafíos del desarrollo de las distintas actividades y la responsabilidad de cumplimentar los requisitos de la protección y conservación de los recursos naturales, que asegure para el futuro un ambiente sano y equilibrado que permita una vida digna a las generaciones venideras”.

CHIHUIDO I

Durante la jornada el gobernador Sapag también encabezará la presentación de dos maquetas: una que describirá las especificaciones técnicas de la obra del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I; y otra con la distribución de la zona urbana del nuevo Quili Malal.

La maqueta de Chihuido presenta de forma visual el impacto que generará el proyecto en el centro de la provincia de Neuquén, exponiendo los componentes de la represa, su altura, compuertas, el espejo de agua de 18,600 hectáreas de superficie que cubrirá los asentamientos poblacionales de Quili Malal y los parajes rurales de Agrio del Medio, Bajada del Puente, Villa del Agrio y parte de las tierras de la comunidad mapuche Cheuquel.

Por otra parte se presentará la maqueta que representa cómo será la reubicación de Quili Malal. El  modelo muestra la zona urbana del pueblo respetando las particularidades que solicitaron los habitantes del actual Quili Malal. Asimismo la distribución de las viviendas será similar a la del actual asentamiento, instalándose en la zona urbana las instituciones públicas.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

457 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente