CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Preocupaci贸n por el uso del agua que realiza YPF en Vaca Muerta

09/04/2015 | COMPA脩脥A | Medio Ambiente | 506 lecturas | 170 Votos



Los candidatos de CC ARI le enviaron una nota al secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, donde le plantearon su preocupaci贸n por el uso del agua que realiza la empresa YPF en los desarrollos no convencionales de la cuenca neuquina.




En el escrito, que lleva la firma de Ricardo Villar, Oscar Botti, Beatriz Kreitman y Juan Jos茅 Dutto, denunciaron que se hab铆an enterado "de decisiones y acciones que est谩 tomando YPF en detrimento de nuestras normas provinciales y nacionales que tienen principal repercusi贸n en la preservaci贸n de los acu铆feros naturales de nuestra provincia".

Por ello, le solicitaron al funcionario que "verifique lo que planteamos y adopte en forma inmediata las medidas necesarias. Coincidiendo en la necesidad de mantener la calidad de nuestros r铆os y lagos y cuencas subterr谩neas, por ser el bien natural, com煤n y p煤blico m谩s importante que tenemos en la regi贸n y como garant铆a de la continuidad de la vida".

"Nos hemos enterado que YPF ha minimizado la contrataci贸n de los servicios de tratamiento de las aguas de retorno utilizadas en las perforaciones, dentro de la dura pol铆tica de reducci贸n de los costos de las operaciones, que incluye a todos los procesos de exploraci贸n, perforaci贸n, extracci贸n y terminaci贸n", dijeron.

Y ante esto, la explicaci贸n recibida es que "a la empresa le resulta m谩s econ贸mico y rentable, tomar agua limpia desde los reservorios y llevarla a las perforaciones, que contratar el servicio tratamiento de aguas de flowback, para ser reutilizadas, actividad que a su vez, el Estado provincial a trav茅s de diferentes organismos, financi贸 experiencias y alent贸 la radicaci贸n de empresas de tratamiento de aguas para la industria", expresaron.

Remarcaron que "la informaci贸n que poseemos nos indica que el agua de retorno que se est谩 reutilizando es una porci贸n min煤scula de toda la que se necesita a diario y que la capacidad t茅cnica instalada para tal fin est谩 pr谩cticamente nula".

Por todo ello, se帽alaron que "nos preocupa que esta informaci贸n que lleg贸 a nosotros no sea conocida por ustedes, porque descontamos que si la conocieran ya hubieran actuado". De esta manera, le solicitaron al secretario de Ambiente que "act煤e r谩pidamente en cumplimiento de normas provinciales y nacionales, y en defensa de nuestros acu铆feros, que constituyen fuente de vida, de hoy y del futuro".

Fuente: Diario R铆o Negro

507 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente