CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El corredor petrolero fuerza la oferta de combustibles

13/04/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 550 lecturas | 213 Votos



Se despacharon en la regi贸n 420.000 mv de gasoil. Hay consultas por nuevas estaciones.




Vaca Muerta parece haber modificado todo lo que toc贸 en el 2014. As铆 lo demuestran los n煤meros de la actividad que se gener贸 alrededor de la exploraci贸n y explotaci贸n no convencional 鈥損rincipalmente de Loma Campana (YPF) en A帽elo鈥 que tiene en el transporte de cargas y la movilidad de personas un cap铆tulo especial.

Los surtidores acusaron esa proyecci贸n y, pese a transcurrir lo que parece ser un a帽o de transici贸n, hay apuestas para reforzar la oferta de combustibles en el corredor que conforman las rutas petroleras. En Neuqu茅n y R铆o Negro, el a帽o pasado se despacharon, seg煤n datos de Secretar铆a de Energ铆a relevados por la C谩mara de Expendedores local, 720.000 mv de combustibles.

Al igual que en el resto del pa铆s los n煤meros reflejaron una ca铆da en relaci贸n con el 2013. Sin embargo el impacto del desarrollo shale amortigu贸 el impacto en tierras neuquinas. "En R铆o Negro la ca铆da se sinti贸 bastante porque la fruticultura no tuvo un buen a帽o. Los n煤meros finales no los tenemos, pero debe estar cerca del 15%. Distinto fue lo que ocurri贸 con la actividad petrolera en Neuqu茅n, donde las estaciones tuvieron m谩s actividad", explic贸 Marcelo Pirri, titular de la C谩mara de Expendedores de Neuqu茅n y R铆o Negro (Cecnern).

Las ventas de gasoil premium crecieron en ambas provincias 鈥揳compa帽ando la tendencia nacional鈥; sin embargo, el gasoil de grado dos cay贸 menos de 20.000 mv en tierras neuquinas y por encima de los 30.000 mv en las estaciones rionegrinas.

M脕S ESTACIONES

Aun con ese panorama, Pirri reconoci贸 que hay inter茅s 鈥搚 algunos proyectos ya en marcha鈥 para multiplicar las bocas de expendio, principalmente en el corredor petrolero, pero tambi茅n en otros puntos geogr谩ficos vinculados con el turismo en ambas provincias.

En las rutas de la zona m谩s caliente de la industria petrolera, entre Neuqu茅n capital y A帽elo, hay nueve estaciones de servicio al costado de los caminos. A las que se suman la apertura de una YPF en Centenario y la remodelaci贸n de otra en Cinco Saltos. Tambi茅n al costado de la Ruta 22, en la capital provincial, se abri贸 una nueva boca de expendio (Shell) que se puso el cartel de n煤mero 19 en la ciudad.

Una fuente empresarial fue menos optimista que Pirri al se帽alar que no est谩n dadas las mejores condiciones para avanzar en el desembarco de nuevas bocas de expendio. Explic贸 que los costos del negocio son altos y los m谩rgenes de rentabilidad no se encuentran en una curva ascendente. "Cambiar un tanque en una estaci贸n sale alrededor de un mill贸n de pesos. Montarla desde cero puede superar los 30 millones de pesos", confi贸 el empresario que pidi贸 reserva de su nombre.

Uno de los proyectos m谩s avanzados tiene como base A帽elo. La localidad cabecera de Vaca Muerta cuenta con una sola estaci贸n de servicio, en el ingreso a la zona urbana, que ya no da abasto. El intendente Dar铆o D铆az confirm贸 el proyecto, aunque reconoci贸 que los tiempos de concreci贸n est谩n atrasados. "La apuesta es que se descongestione el ingreso a la localidad al costado de la ruta y que mejore la oferta de combustibles en todo el corredor. Buscamos avanzar de acuerdo con el plan trazado para el desarrollo sustentable de A帽elo", explic贸 el jefe comunal.

El nuevo punto de venta, bajo bandera Shell, estar谩 ubicado en la intersecci贸n de las rutas 7 y 17, sobre la barda, ya que buscar谩 abastecer la traza que fue definida como el eje central para el movimiento del transporte de carga. Es que por all铆 se conecta directamente con Loma Campana, 谩rea de la que YPF extrae ya unos 42.000 barriles equivalentes de petr贸leo.

Sin embargo en carpeta hay un proyecto de mayor porte, a cargo de la empresa nacional, pero que no tiene a煤n fecha de concreci贸n y que con la actualidad de la industria petrolera se estima que sume m谩s dilaciones con definiciones. La idea trazada apunta a montar otra estaci贸n en la zona de influencia del movimiento hacia A帽elo y que adem谩s se constituya como un centro de abastecimiento a granel para la demanda industrial.

Pirri reconoci贸 que si bien este a帽o puede terminar sin nuevos proyectos, las consultas a la C谩mara para avanzar en nuevos puntos de expendio son constantes. Agreg贸 que el empuje de la actividad petrolera en la zona se lleva las principales miradas, pero asegur贸 tambi茅n que las zonas tur铆sticas est谩n mostrando puntos salientes de rentabilidad que interesan a los empresarios de las expendedoras.

MAPA DE LOS SURTIDORES

En la regi贸n, siete de cada diez surtidores entregan combustibles refinados por YPF. Algo por encima de la media nacional, donde seis de cada diez estaciones pertenecen a la bandera de la petrolera nacional. En R铆o Negro y Neuqu茅n el potencial de la marca se mantiene intacto, pese a que los pr贸ximos proyectos surgen desde la competencia.

En suelo neuquino YPF concentr贸 en el 2014 el 73,10% del volumen despachado, segunda se ubic贸 Petrobras con el 15,11% de la oferta, tercero Shell con el 7,2% de lo expendido y cuarta Esso (ahora Axion) con 2,93%. M谩s atr谩s quedaron las firmas de bandera blanca (1,14%).

Instalar una nueva boca de expendio no es un tr谩mite sencillo, m谩s all谩 de la inversi贸n necesaria. El tr谩mite se inicia en la Secretar铆a de Energ铆a, que otorga la factibilidad y luego requiere conseguir el aval de una petrolera. "Las compa帽铆as analizan si es conveniente para ellas tener un nuevo punto de venta y si es que cuentan con producci贸n para poder abastecer esa nueva oferta", explica Pirri.

Sin embargo, lo nuevo en el sector es el avance de la firma Axion. La ex-Esso, a manos de los hermanos Bulgheroni (PAE), est谩 apostando "fuerte" para que algunos empresarios cambien de siglas, es decir que cambien de proveedor, algo que en la regi贸n ya cont贸 con los primeros contactos.

SOBRE PRECIOS Y M脕RGENES

En el marco del acuerdo firmado por Naci贸n, las provincias y las compa帽铆as petroleras, para sostener la actividad hidrocarbur铆fera ante la ca铆da del precio internacional, con el que se acord贸 un valor interno para el barril, se determin贸 una baja del 5% en el precio de los combustibles. La medida no cay贸 bien en la Cecha, la federaci贸n de expendedores, que alert贸 sobre la fragilidad de los m谩rgenes de rentabilidad para el sector.

De todos modos los estacioneros acompa帽aron el paquete de medidas recordando la recomposici贸n de precios que tuvieron los combustibles en los 煤ltimos a帽os, algo demandado por los empresarios del rubro y que no tuvo movimientos antes de la expropiaci贸n de YPF.

Tras la reducci贸n del 1潞 de enero, los combustibles retomaron la senda alcista con tres aumentos 鈥0,8%, 0,88% y 0,9%鈥 algo que trajo alivio al balance de los surtidores. Sin embargo, de cara a las pr贸ximas paritarias salariales, los empresarios de las c谩maras de expendedores argumentan una compleja situaci贸n ante lo que reconocen como reclamos justos.

Los sindicatos se sentaron en paritarias con pedidos por encima del 40%, algo que fue arrastrado hasta poco m谩s del 30% por los empresarios. Sin embargo en la regi贸n aseguran que no pueden acordarse sueldos por encima del 24%. "Los ajustes de precios que se est谩n haciendo no van a llegar al 30%, por eso es complicado hablar de esas cifras. Hay empresarios que no van a poder pagar esas sumas", explic贸 Pirri.

Pero m谩s all谩 de la discusi贸n salarial, el reclamo de rentabilidad de los propietarios de las estaciones de servicio tiene larga data. En ese marco, el a帽o pasado consiguieron un reconocimiento por parte de YPF 鈥搎ue concentra m谩s del 60% de las estaciones del pa铆s鈥 para mejorar los porcentajes de utilidad. Pero centralmente pudieron avanzar en la presentaci贸n del proyecto para la ley de comercializaci贸n.

Fuente: Diario R铆o Negro

551 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas