CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Contaminaci贸n sonora en refiner铆a

13/04/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 930 lecturas | 335 Votos



Desde la madrugada y hasta el mediod铆a se escucharon ruidos en un radio de al menos dos kil贸metros a la planta petroqu铆mica de Ensenada. Desde YPF informaron que se trat贸 de alteraciones en una l铆nea de vapor. Tensi贸n vecinal




Centenares de vecinos de la regi贸n tuvieron ayer una ma帽ana tensa. Es que desde la madrugada y hasta el mediod铆a escucharon un ruido continuo proveniente del Polo Petroqu铆mico. Una vez m谩s, desperfectos en la planta de YPF ocasionaron resquemores y preocupaci贸n.

Marcelo Mart铆nez, de la ONG Nuevo Ambiente, habl贸 con Hoy y afirm贸 que 鈥渘unca nos explicaron con detalles desde la empresa los motivos o maniobras que realizan para que se ocasione tanta contaminaci贸n sonora鈥. Adriana, una vecina del barrio El Dique, se comunic贸 con el diario para alertar de la situaci贸n. 鈥淣o se escucharon explosiones pero s铆 un ruido continuo. Y eso que vivo a 20 cuadras de la Petroqu铆mica鈥, afirm贸 la mujer.

鈥淟a verdad es que los frentistas estamos acostumbrados a estas situaciones. Nos alteramos un poco pero ya nos estamos acostumbrando, a pesar de que sea muy molesto鈥, agreg贸 Adriana.

Desde la empresa reconocieron que hubo irregularidades y emitieron un escueto comunicado: 鈥淵PF informa que esta ma帽ana (por ayer) se produjeron alteraciones en una l铆nea de vapor del Complejo Petroqu铆mico, lo cual gener贸 alguna afectaci贸n sonora en la regi贸n. La situaci贸n se normaliz贸 cerca del mediod铆a, sin generar consecuencias para la poblaci贸n de la zona. En cumplimiento de las normas vigentes, la compa帽铆a dio aviso a los organismos ambientales provinciales鈥.

UNA COMUNIDAD DESPROTEGIDA

La preocupaci贸n en estado latente no cesa entre los ensenadenses. A eso llev贸 la falta de un mantenimiento adecuado del complejo industrial de YPF, en el que sigue acumulando episodios alarmantes.

Ruidos que provocan miedo, incendios en la Refiner铆a, quema con grandes columnas de humo negro que invade el cielo, son una clara muestra de que en los 煤ltimos meses no se hizo absolutamente nada para proteger a la comunidad ante posibles nuevos siniestros.

Falta control y ni siquiera existen planes de contingencia para evacuar a las familias que viven en las zonas cercanas. A ello se le suman que los intendentes de Ensenada y Berisso, los kirchneristas Mario Secco y Enrique Slezack, miran para otro lado por cuestiones econ贸micas y pol铆ticas.

De hecho, han ordenado cajonear en los Concejos Deliberantes distintas iniciativas impulsadas por organizaciones ecologistas para que YPF pague una tasa ambiental que permita financiar la compra de estaciones de monitoreo permanente que controlen las emanaciones del predio industrial.

El deplorable estado de la Refiner铆a, donde se produce el 30 % del combustible del pa铆s, es una de las grandes cuentas pendientes de la gesti贸n de Miguel Galuccio al frente de la petrolera reestatizada por el Gobierno nacional.

Fuente: El D铆a

931 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente