CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno empieza a discutir con la Ofephi un pliego base para licitar áreas petroleras

16/04/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 276 lecturas | 92 Votos



Sobre el filo del plazo establecido por la Ley 27.007 aprobada en octubre del año pasado, que otorgó seis meses para aprobar un pliego base de licitación de áreas petroleras, el Gobierno envío esta semana a las provincias hidrocarburíferas un primer borrador del pliego en cuestión.




En concreto, la Secretaría de Energía, que dirige Mariana Matranga, entregó a representantes de la Ofephi -la entidad que nuclea a los distritos petroleros- un texto de entre 15 y 20 hojas que servirá de pliego para compulsar a futuro bloques de exploración y producción de crudo y gas. Así lo confirmaron a El Inversor Online tres funcionarios provinciales.

El Comité Técnico de al Ofephi se reunirá hoy en Buenos Aires para empezar a analizar el documento, gestionado por Pablo Rascovsky, uno de los nuevos subsecretarios de la cartera energética que ingresó en la gestión de Matranga y está a cargo de la vinculación, en el plano técnico, con las gobernaciones petroleras.

A principios de año, la Ofephi entregó a Energía una serie de pliegos de licitación (fundamentalmente se tomaron ejemplos de Mendoza y Chubut) para referenciar la posterior redacción de un pliego base de uso común entre las 10 provincias petroleras. Sin embargo, el texto enviado por Energía no sigue la línea de esos modelos.

A priori, el documento que será analizado hoy por el Comité Técnico va en contra de algunos preceptos básicos que defienden las provincias. En primer lugar, no le otorga a la Ley 26.197, conocida como Ley Corta de Hidrocarburos, que en 2006 transfirió la titularidad, la autoridad de aplicación y el poder de policía sobre las áreas petroleras de la Nación a las provincias.

“En el documento sólo se hace referencia a la Ley 17.319, la ley madre de Hidrocarburos, pero consideramos que también debe mencionar la importancia de la Ley Corta, que traspasó la autoridad de aplicación sobre la industria a manos de las provincias”, indicó una de las fuentes consultadas.

Además, el pliego redactado por la Secretaría de Energía prevé que la adjudicación de las áreas licitadas se definirá por medio de un fórmula basada fundamentalmente en las inversiones comprometidas por los oferentes, sin dejar lugar a la inclusión de algunos complementos adicionales como bonos y participaciones para empresas provinciales (carry) que son estratégicos para las provincias.

“Cada provincia debe tener la autonomía para definir cuál es la mejor fórmula para poner en valor sus recursos. Un pliego de Nación no puede limitar eso”, señaló otro funcionario provincial. En la práctica, la discusión por la redacción del pliego base de licitaciones petroleras amenaza con revivir la disputa entre Nación y provincias registrada el año pasado durante la discusión de la Ley 27.007 impulsada por la Casa Rosada e YPF.

Desde su óptica, la licitación de áreas petroleras debería estar regida por parámetros comunes a nivel nacional a fin de evitar movimientos discrecionales de las gobernaciones que terminaron provocando que varios campos hidrocarburíferos se adjudiquen a empresas sin expertise ni voluntad de explorar esos recursos. En buena medida, eso fue lo que sucedió desde la sanción de la Ley Corta en 2006: múltiples actores empresariales se quedaron con bloques con fines inmobiliarios.

Es decir, se aseguraron permisos de exploración para luego buscar socios con la espalda técnica-financiera para realizar las inversiones comprometidas. Eso atentó contra la reactividad de la actividad exploratoria. Con ese mar de fondo, se espera una dura negociación entre las partes. Algunos incluso señalan que lo mejor sería postergar la discusión hasta después de las elecciones presidenciales.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

277 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad