CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La inversi贸n en exploraci贸n minera pura cay贸 m谩s del 50%

17/04/2015 | ARGENTINA | Miner铆a | 401 lecturas | 162 Votos



Los precios de los commodities mineros, petroleros y agr铆colas en ca铆da, las condiciones micro y macroecon贸micas, la suba de costos internacionales, las restricciones cambiarias y la falta de capitales de inversi贸n no permitieron el desarrollo de todo el potencial proyectado en la actividad exploratoria minera. Julio R铆os G贸mez, presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la Rep煤blica Argentina (GEMERA), analiz贸 para El Inversor Online la situaci贸n de la industria.




鈥淓l sector de exploraci贸n, dentro de la actividad minera, tiene particularidades muy especiales: necesita de un buen clima de inversi贸n y no resiste 茅pocas de bajos precios de los productos minerales. En 茅pocas de crisis las empresas mineras reducen al m谩ximo sus gastos de exploraci贸n -especialmente las conocidas como majors- ya que esos gastos son cargados a los costos de sus actuales minas en producci贸n. Las empresas Juniors son las que m谩s sienten esos momentos ya que el mercado de capitales desaparece y los fondos de inversi贸n emigran hacia otras actividades o rubros m谩s atractivos鈥,  explic贸 R铆os G贸mez y precis贸 un dato esclarecedor 鈥渓a inversi贸n en exploraci贸n pura -es decir en la b煤squeda de nuevos dep贸sitos 鈥 baj贸 en el a帽o 2014 m谩s del 25% en el mundo y en Argentina m谩s que duplic贸 esa cifra鈥.

La actividad minera en 2015 presenta un escenario por dem谩s complejo. 鈥淟a actividad ha ca铆do y mucho desde nuestras previsiones. Se supon铆a una inversi贸n en crecimiento a partir del 2010 que rondar铆a los 300-350 millones de d贸lares por a帽o, pero eso no ocurri贸. Luego del 2012 -donde se alcanz贸 un pico de m谩s de u$S250 millones en inversi贸n de riesgo- se desplom贸 a niveles que la Argentina ten铆a en los a帽os 2003-4 cuando reci茅n se activaba, nuevamente, la inversi贸n en miner铆a鈥, detall贸 R铆os G贸mez.

El presidente de la c谩mara que nuclea a las empresas mineras exploradoras consider贸 que 鈥渆n Argentina no hay reglas claras de negocios para las inversiones extranjeras鈥 y especific贸 cu谩les son las principales dificultades que enfrenta el sector: 鈥淓l doble cambio, el cepo al d贸lar, los problemas para importar equipos e insumos importados necesarios para la producci贸n de las minas activas y la falta de vigencia en plenitud de la Ley 24.196,  con su columna vertebral la estabilidad fiscal y tributaria por 30 a帽os una vez presentado el proyecto minero鈥.

鈥淟a falta de confianza de los capitales para invertir en el pa铆s es producto de actos fallidos como lo fueron; la nacionalizaci贸n de las AFJP, la supuesta nacionalizaci贸n de YPF -en realidad la expropiaci贸n de las acciones de Repsol-  y los porcentajes de encajes m铆nimos que obliga el BCRA los fondos girados desde el exterior鈥, opin贸 R铆os G贸mez.

La alta volatilidad que muestra la econom铆a nacional es uno de los temas que m谩s preocupan a las operadoras mineras que encuentran su punto de equilibrio en el largo plazo. 鈥滾a exploraci贸n minera necesita reglas claras de juego y sostenidas en el tiempo, de all铆 los 30 a帽os que propugna la Ley 24.196 para su estabilidad fiscal y jur铆dica. El negocio minero requiere de grandes capitales, de forma continua, hasta poder arribar a resultados econ贸micamente satisfactorios鈥, expuso R铆os G贸mez al Inversor Online.

鈥淐ualquier cambio en las reglas de juego lo hacen inestable y si a eso se suma la ciclicidad propia del negocio, es decir bajas pronunciadas y continuas de los precios de los commodities, lo hacen especialmente peligroso para la inversi贸n, de all铆 el respeto irrestricto a leyes que aseguren los beneficios a obtener por esas inversiones, a lo largo del tiempo鈥, enfatiz贸 el presidente de GEMERA.

Consultado sobre los desaf铆os que enfrenta el sector, R铆os G贸mez consider贸 vital 鈥渄evolverle la confianza a los capitales extranjeros para que vuelvan a invertir鈥 y agreg贸 鈥渟in ese flujo de capitales, ser谩 muy dif铆cil para Argentina volverse competitiva frente a otras naciones del continente y acaso del mundo鈥.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

402 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a