CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La Defensor铆a del Pueblo nacional reiter贸 pedido por Abra Pampa

16/04/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 449 lecturas | 118 Votos



El secretario general, a cargo del Defensor del Pueblo de la Naci贸n, CPN Carlos Haquim, le solicit贸 al Gobierno de Jujuy informaci贸n sobre el avance del proceso de recomposici贸n del pasivo ambiental dejado en la localidad de Abra Pampa por la empresa Metal Huasi y las acciones desarrolladas para dar soluci贸n a la contaminaci贸n con plomo.




Desde la Defensor铆a se帽alaron que 鈥渃onsiderando que se ha vencido el plazo de la reserva y a煤n no se ha recibido la informaci贸n esperada de la Secretar铆a de Gesti贸n Ambiental de Jujuy, con los resultados del monitoreo de polvo atmosf茅rico, los estudios de calidad del aire y la opini贸n del Comit茅 de Seguimiento del programa de remediaci贸n sobre los avances del proceso, se realiz贸 un nuevo pedido de informes鈥. La investigaci贸n se inici贸 de oficio en marzo de 2007, cuando tom贸 estado p煤blico el informe del Grupo de Investigaci贸n en Qu铆mica aplicada (INQa) de la Universidad Nacional de Jujuy, indicando que las muestras de sangre de unos 250 habitantes de la localidad de Abra Pampa, provincia de Jujuy, presentaban valores de plomo en sangre superiores a lo normal. All铆 habitan unas 7500 personas, la mitad de los cuales son ni帽os y j贸venes menores a 17 a帽os.

El estudio mostraba que el 81% de los ni帽os evaluados presentaban niveles de plomo (asimilado y circulando por su torrente sangu铆neo) mayores al valor establecido como l铆mite para evitar da帽os a la salud y se帽alaba que la presencia de plomo en el lugar se deb铆a a los dep贸sitos de escoria de mineral de plomo (pasivo ambiental) dejado en distintos puntos del pueblo por la empresa 鈥淢etal Huasi鈥, que funcion贸 en la zona hasta fines de la d茅cada de 1980, aunque luego retirado pero con consecuencias todav铆a nocivas para la salud.

El plomo es un contaminante persistente del ambiente que una vez que ingresa al sistema no se degrada, permaneciendo indefinidamente. A煤n en peque帽as cantidades es neurot贸xico y afecta 谩reas del cerebro que regulan la conducta y el desarrollo de las neuronas por lo que puede alterar el crecimiento f铆sico y mental, disminuyendo el coeficiente intelectual y obstaculizando la capacidad de los ni帽os y ni帽as para alcanzar su pleno potencial. Puede ingresar al cuerpo humano por inhalaci贸n si est谩 en forma de vapor o part铆culas, o bien por ingesti贸n si entra en contacto con el agua que consume la poblaci贸n.

Desde el organismo destacaron que la investigaci贸n realizada por el Defensor nacional mostr贸 que tanto las autoridades de Ambiente como de Salud de Jujuy estaban en conocimiento de la situaci贸n desde 1986 (cuando la industria a煤n estaba en operaci贸n) pero no actuaron en consecuencia dado que no se retiraron los residuos contaminantes ni se hizo remediaci贸n del sitio y no se dio tratamiento a los afectados (aunque consta que se hicieron al menos dos estudios toxicol贸gicos en 1986 y 2004 que mostraban la gravedad del problema).

En junio de 2007, la Naci贸n suscribi贸 un proyecto con el BID para remediar la zona y la provincia comenz贸 un 鈥淧lan de Acci贸n Inmediato鈥 que inclu铆a una nueva valoraci贸n cl铆nica de las personas afectadas (no as铆 su tratamiento) y la remoci贸n manual de las escorias y las cenizas -鈥渉umos blancos鈥- con plomo.

No obstante, los reportes de los expertos internacionales alertaron sobre la forma en que se pretend铆a movilizar los residuos indicando que exist铆a riesgo de dispersi贸n de las cenizas en el aire y que, en caso de humedecerlas sin las debidas precauciones, el plomo percolara a los cuerpos de agua subterr谩neos. Esta 鈥渕ovilizaci贸n inadecuada鈥 implicaba un mayor riesgo de exposici贸n para la salud y los ecosistemas.

Por todo lo expuesto 鈥損recisaron desde la Defensor铆a- en octubre de 2007 se recomend贸 al Gobierno de la Provincia de Jujuy instrumentar con car谩cter de urgente un Programa de Asistencia Sanitaria para la poblaci贸n de Abra Pampa, a fin de dar tratamiento adecuado a toda la poblaci贸n, especialmente a los ni帽os y ni帽as contaminados con plomo o con otros contaminantes que se detecten, en resguardo del derecho a la salud y al ambiente sano. Y a la Secretar铆a de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Naci贸n se le pidi贸 que garantice que, hasta tanto se efect煤e la recomposici贸n del pasivo ambiental dejado por la firma minera Metal Huasi sean aislados los residuos contaminantes de modo que ocasionen el menor da帽o posible hasta su disposici贸n definitiva.

El Defensor sostuvo que 鈥渆l seguimiento posterior del tema mostr贸 que, aunque se realizaron acciones concretas (traslado de parte de los residuos, instalaci贸n de un cerco perimetral, relocalizaci贸n de las familias que habitaban en la zona m谩s contaminada, nuevos an谩lisis de sangre), el problema en la zona persiste porque parte de las escorias continuaban en el sitio, tampoco se ha finalizado el lavado de los techos y los tanques de agua, presuntamente contaminados con part铆culas de plomo y no se hab铆an iniciado las acciones de recomposici贸n del predio鈥.

La Defensor铆a del Pueblo concluye que, en una fecha en que tendr铆a que estar finalizado el proyecto BID, el problema se mantiene por lo que se insiste al Gobierno de Jujuy para que instrumente de inmediato un Programa de Asistencia Sanitaria para toda la poblaci贸n, asegurando el acompa帽amiento personal y familiar para lograr el acceso universal a las medidas de diagn贸stico y tratamiento necesarias en cada caso, a trav茅s del trabajo conjunto con las organizaciones de base y se recomienda a la Secretar铆a de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Naci贸n que intervenga para lograr la recomposici贸n del pasivo ambiental dejado en Abra Pampa por la firma minera Metal Huasi.

Fuente: El Libertario

450 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente