CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


500 mil mexicanos sin agua por derrame de petr贸leo

16/04/2015 | LATINOAM脡RICA | Medio Ambiente | 500 lecturas | 164 Votos



La poblaci贸n del sureste de Tabasco se qued贸 sin agua debido a la contaminaci贸n de los r铆os por un derrame de hidrocarburos.




Autoridades paralizaron cuatro plantas potabilizadoras debido a que los r铆os de donde se surten fueron afectados por el derrame de hidrocarburos. Unos 200 mil habitantes de la ciudad de Villahermosa, capital del estado mexicano de Tabasco (sureste) se encuentran afectados por un derrame de hidrocarburos en los r铆os Teapa, la Sierra y Grijalva, caudales de donde se surten cuatro plantas potabilizadoras para abastecer con agua a la comunidad. "Estamos hablando de m谩s de medio mill贸n" de personas que se quedaron sin agua, dijo Humberto de los Santos Bertruy, alcalde de la localidad. La empresa Petr贸leos Mexicanos (Pemex) inform贸 que las cuatro plantas tuvieron que paralizarse debido a que las aguas se contaminaron tras la perforaci贸n de un oleoducto de ocho pulgadas en la zona de Agave-Entronque Sitio Grande.

Por su parte, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) explic贸 que 鈥渟e tom贸 la decisi贸n de suspender las operaciones en las plantas potabilizadoras de Pueblo Nuevo de las Ra铆ces, Villa Parrilla, Gaviotas y Villahermosa, es por la presencia de iridiscencias en los afluentes podr铆a da帽ar irreversiblemente los equipos de bombeo, as铆 como los filtros floculadores al procesar agua contaminada鈥.

Esta situaci贸n afectar铆a todo el proceso de potabilizaci贸n del vital l铆quido y adem谩s la mancha del hidrocarburo podr铆a continuar bajando a causa de la corriente de los r铆os, lo que empeorar铆a el caso. Un total de 13 camiones cisterna se han dispuesto para poder sutir de agua a la poblaci贸n mientras que empleados de Pemex establecieron barreras flotantes de contenci贸n y estaban tratando de extraer el crudo de las v铆as fluviales.

EN CONTEXTO

El robo de petr贸leo por la perforaci贸n de oleoductos en M茅xico ha ocasionado incendios, explosiones y derrames. En enero de 2013 murieron 37 personas por una explosi贸n en la sede de la petrolera en la Ciudad de M茅xico, mientras que otros 30 trabajadores fallecieron en septiembre de 2012 en una explosi贸n de gas registrada en una planta de Reynosa (Tamaulipas, este).

Fuente: Tele Sur

501 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente