CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El gasoducto empieza a hacerse este mes, dijo Gioja

17/04/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 293 lecturas | 102 Votos



El gobernador José Luis Gioja firmó ayer en Capital Federal el documento que faltaba con la Nación para la construcción del gasoducto Mendoza-San Juan y según le dijo él mismo a este diario, los trabajos comenzarán este mes.




La obra es clave para las industrias sanjuaninas y los usuarios domiciliarios, ya que aportará cerca de 1 millón de metros cúbicos, garantizará el normal abastecimiento durante la temporada de invierno y permitirá abastecer a nuevos barrios que hoy no cuentan con el servicio.

En su viaje no estuvieron ausentes las contactos con miras a las próximas elecciones y le confirmaron que el presidencial Daniel Scioli visitará la provincia entre fines de abril y principios de mayo.

Uno de los temas más importantes que llevaba en agenda el gobernador era cerrar los trámites administrativos por el gasoducto que viene del Sur.

Acompañado por el ministro José Strada, fue hasta la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y firmó con su titular, José López, el documento que habilita a la provincia a certificar los avances de obra para recibir los desembolsos que hará la administración kirchnerista para la nueva red.

Así las cosas, sólo quedaba saber cuándo se iniciarán los trabajos. Gioja le puso fecha ayer mismo: “Vamos a empezar a construir el gasoducto antes de terminar abrilâ€. Si no hay contratiempos, de acuerdo a los plazos previstos en la licitación, debería estará listo para inyectar fluido a la red en diciembre o enero.

El nuevo conducto sale de la planta compresora que se inauguró en 2013 en el departamento Lavalle (Mendoza) y vendrá a campo traviesa siguiendo casi en paralelo a la misma traza que el actual gasoducto que provee gas natural a San Juan. Y a la altura de Retamito, en el departamento Sarmiento, ambos caños se unirán.

La obra está valuada en 300 millones de pesos y el acuerdo con la gestión que encabeza Cristina Fernández de Kirchner es que la provincia y la Nación se repartan en partes iguales el financiamiento. El aporte nacional será a medida que se vayan certificando los trabajos, según consta en el instrumento suscripto ayer en el organismo que está bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal.

El gasoducto es vital, atendiendo a que hará que la provisión de gas a San Juan pase de 1.400.000 a 2.300.000 m3. Con esa cantidad, será suficiente para atender toda la demanda que hay actualmente en la temporada invernal por parte de los domicilios particulares, el sector industrial y los vehículos que funcionan con GNC, sin necesidad de tener que apelar a cortes temporales como sucedió en 2012 y 2013. Además, habrá fluido suficiente para extender la red a complejos habitacionales que se levantaron en los últimos años.

La situación ya había mejorado a partir de dos obras que se habilitaron en los últimos años. En 2012 se construyeron 6 cámaras de gas que permitieron mejorar la presión y un año más tarde se inauguró una planta compresora en Lavalle que agregó más capacidad a la red local.

Este gasoducto fue gestionado por Gioja desde finales de 2012 y recién el 27 de agosto de 2013 el proyecto tuvo luz verde en las oficinas de Planificación Federal, tras la reunión que el mandatario tuvo con el titular del área, Julio De Vido. En tanto que el anuncio oficial ocurrió en la última visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a San Juan, en octubre del 2013, días antes del accidente del Gobernador.

Fuente: Diario de Cuyo

294 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad