CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Galuccio le quit贸 a una empresa de Moneta el transporte de gasoil para Veladero

17/04/2015 | COMPA脩脥A | Actualidad | 294 lecturas | 132 Votos



La decisi贸n de Miguel Galuccio, presidente de YPF, de avanzar en una investigaci贸n judicial en Texas para dilucidar si YPF Holding, subsidiaria de la petrolera reestatizada en EE.UU., cometi贸 irregularidades en la contrataci贸n de servicios petroleros empieza a generar efectos colaterales en otras industrias. Por caso, las esquirlas de ese litigio ya llegaron al sector minero.




Sucede que como acto complementario a la presentaci贸n judicial de YPF Holding contra Karlin Pacific, una empresa vinculada de manera indirecta a Ra煤l Moneta, Galuccio decidi贸 cortar un contrato de transporte de gasoil para el mayor proyecto de oro del pa铆s, que precisamente estaba a cargo de una firma presidida por uno de los hijos del banquero que amas贸 una importante fortuna durante el menemismo.

En rigor, YPF decidi贸 finalizar de forma unilateral un contrato millonario a favor de Tractus, una empresa de log铆stica que monopoliz贸 hasta el 31 de marzo pasado el transporte del combustible para Veladero, una mina de oro operada por la canadiense Barrick, el mayor productor aur铆fero del planeta. As铆 lo confirmaron a El Inversor Online fuentes cercanas a YPF.

El consumo de gasoil es estrat茅gico para garantizar la actividad en Veladero: no s贸lo abastecer a la flota de camionetas, camiones y maquinaria utilizada por la empresa para extraer en el mineral a m谩s de 5000 metros de altura, sino que tambi茅n se utiliza para generar energ铆a in situ en la planta termoel茅ctrica instalada en la Cordillera.

鈥淵PF se encarga, a trav茅s de sus proveedores, del transporte, log铆stica, despacho y manipulaci贸n del gasoil. Barrick reci茅n se hace cargo cuando el combustible ingresa en sus equipos鈥, aseguraron allegados a la gobernaci贸n de San Juan, que encabeza Jos茅 Luis Gioja.

La log铆stica del gasoil minero funcionaba bajo la 贸rbita de Tractus, presidida por Ra煤l Cruz Moneta, uno de los tres hijos varones de Ra煤l Moneta, fundador de Compa帽铆a Financiera Rep煤blica. Sin embargo, a ra铆z de los coletazos generados por la demanda en la Justicia norteamericana de YPF Holding contra Karlin Pacific, que cuenta entre sus directivos con Osvaldo Sortino, ex socio de Moneta, Galuccio decidi贸 cortar de plano con ese contrato.

鈥淯na vez recibida la instrucci贸n de Galuccio se confirm贸 que Tractus hab铆a incumplido en varios puntos de los que preve铆a el contrato. Por eso se decidi贸 cesantearlo a partir del 31 de marzo y relicitar el servicio鈥, explicaron las fuentes consultadas.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, desconf铆a sobre el manejo de los fondos que realiz贸 el a帽o pasado la filial norteamericana de la empresa, que estuvo hasta julio de 2014 a cargo de Guillermo Jalfin, a quien reemplaz贸. Por eso orden贸 la presentaci贸n de una demanda en una Corte de Justicia de Texas contra Karlin Pacific LLC, una prestadora de servicios petroleros con sede en Boca Raton (Florida).

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

295 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad