CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


YPF pone en marcha una planta de refino de arena que permitir谩 reducir costos de explotaci贸n

17/04/2015 | COMPA脩脥A | Actualidad | 399 lecturas | 132 Votos



La petrolera YPF puso en marcha un proyecto destinado a reducir costos de explotaci贸n en la producci贸n de hidrocarburos, con la inauguraci贸n de una planta de refino de arena en el partido bonaerense de Canning, en el que invirti贸 150 millones de d贸lares y que le permitir谩 sustituir importaciones provenientes de China, EEUU y Brasil.




El desarrollo de este emprendimiento, que emplear谩 una arena especial existente en la localidad de Gaiman, en Chubut, le permitir谩 al pa铆s sustituir importaciones provenientes de China, EEUU y Brasil.

鈥淓ste proyecto tiene etapas, este a帽o estamos comenzando, y para fines de 2016 vamos a estar casi 100 por ciento autoabastecidos, por la planta que vamos a tener en Gaiman (Chubut) y la planta de tratamiento de A帽elo (Neuqu茅n), lo que va a permitir una reducci贸n del 40 por ciento del costo anual por sustituci贸n de importaciones鈥, dijo el presidente de YPF, Miguel Galuccio. 鈥淟a idea es abastecer a YPF y proveer adem谩s a otras productoras que lo demanden e incluso exportar鈥, se帽al贸 Galuccio.

La arena -que ser谩 transportada desde Gaiman hasta A帽elo- es especial debido a que es de mayor dureza a la que se utiliza en la construcci贸n, no se compacta y funciona como un agente de sost茅n que mantiene permeable la estructura de los microcanales por los que fluye el hidrocarburo en la boca de pozo. La importaci贸n de este tipo de arena tiene un costo anual de alrededor de 500 millones de d贸lares a las petroleras argentinas. De ese total, 350 millones de d贸lares corresponden a YPF.

En la presentaci贸n de la planta piloto, Galuccio sostuvo que la utilizaci贸n de estas arenas nacionales 鈥減ermitir铆an para el a帽o pr贸ximo una reducci贸n de hasta 10% en el costo total de hacer un pozo鈥, debido a que este insumo 鈥渢iene un mayor impacto en la etapa de completaci贸n鈥. No obstante, el directivo reconoci贸 que esta proyecci贸n va a depender 鈥渄e c贸mo evolucionemos en la estrategia de desarrollo del a帽o que viene sobre todo en pozos horizontales鈥.

En la actualidad la perforaci贸n de un pozo horizontal en Vaca Muerta tiene un costo promedio de 13 millones de d贸lares, mientras que un pozo vertical est谩 en torno a los 7 millones de d贸lares. Galuccio dijo que la empresa esta concentrada en reducir costos, en especial en servicios, 鈥減orque desde hace 6 meses hay mucha oferta en el mundo鈥.

El proyecto, indic贸 Galuccio, permitir谩 crear 鈥渕谩s de 100 puesto de trabajo directo, pero se lo puede multiplicar por 10 en indirectos, teniendo en cuenta el transporte, camiones y trenes鈥. As铆 mismo, el titular de YPF subray贸, 鈥渆ste proyecto que tiene como raz贸n fundamental el desarrollo de Vaca Muerta y la producci贸n de 谩rea. Tambi茅n va a viabilizar otros proyectos鈥.

Galuccio advirti贸 que en el pa铆s "hay proyectos mineros que no son sustentables porque no tienen una v铆a de transporte que hace a la econom铆a de ese proyecto鈥 y que por ese motivo, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, 鈥渆st谩 trabajando muy fuerte para la reactivaci贸n y tendido de redes ferroviarias, fundamentalmente para que el que el tramo del transporte de arenas, entre Bah铆a Blanca y A帽elo se haga por tren鈥.

La planta piloto presentada hoy en Canning es 20 veces m谩s peque帽a que la que se instalar谩 en A帽elo para procesar el insumo que aportar谩 el yacimiento de arenas sil铆ceas ubicado en el Departamento de Gaiman, en Chubut. En la cantera, YPF construir谩 edificios t茅cnicos, una playa de estacionamiento para 25 camiones y una planta clasificadora con capacidad para procesar 500.000 toneladas de arena por a帽o.

Esa arena se transportara desde la cantera de Gaiman hasta Darwin, en donde la carga seguir谩 en tren hasta Almirante Cordero, en la provincia de R铆o Negro, para llegar finalmente a A帽elo en cami贸n. Galuccio explico que se plantea la incorporaci贸n de camiones bitren, veh铆culos de alta tecnolog铆a, con un largo de hasta 30 metros que permite aumentar la operaci贸n log铆stica, reduce el impacto sobre las rutas del os camiones convencionales y reduce costos operativos.

Las primeras 3.000 toneladas de arenas se procesaran en la planta piloto desarrollada por AESA en Canning, que constituye un banco de prueba a escala de la planta de lavado y secado que se instalar谩 en A帽elo. AESA es una empresa que pertenece 100% a YPF con m谩s de 65 a帽os de trayectoria en la industria energ茅tica orientada a los sectores de petr贸leo, gas y petroqu铆mica.

Fuente: Telam

400 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad