CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Hubo acuerdo con mineros de Andacollo y se levant贸 el corte en Chos Malal

17/04/2015 | ARGENTINA | Miner铆a | 372 lecturas | 141 Votos



El gobierno de Neuqu茅n se har谩 cargo del pago total de los sueldos. El lunes vuelven a la mina a realizar mantenimiento.




Una extensa negociaci贸n se llev贸 a cabo ayer en la sede del Obispado entre funcionarios del gobierno y representantes de los trabajadores. Una extensa negociaci贸n se llev贸 a cabo ayer en la sede del Obispado entre funcionarios del gobierno y representantes de los trabajadores.

Hubo arreglo: los mineros de Andacollo Gold lograron que el gobierno les pague la totalidad de los salarios y les garantice la preservaci贸n del emprendimiento, y ellos levantaron el corte de la ruta 40 en Chos Malal, que manten铆an desde el viernes pasado. As铆, cumplir谩n jornadas de tiempo completo. El obispo Virginio Bressanelli no s贸lo ofreci贸 la casa religiosa para el encuentro de representantes del gobierno y de los trabajadores, sino que fue clave para el desenlace del conflicto.

"Nosotros nunca fuimos mediadores, solo posibilitamos el di谩logo", dijo Bressanelli. Los 160 operarios volver谩n desde el lunes a las tareas que se hab铆an pautado en el acuerdo de febrero pasado (cuando el gobierno asumi贸 atender sus demandas luego de que la empresa abandonara la explotaci贸n), que consisten en el mantenimiento de las m谩quinas y asegurar el medio ambiente.

Por el gobierno participaron los ministros de Gobierno, Zulma Reina y el de Energ铆a, Alejandro Nicola y el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. Los trabajadores estuvieron encabezados por Rodolfo Candia y Marcelo Reyes y contaron con la presencia del concejal Mariano Mansilla (Une), que los asesora jur铆dicamente.

Nicola detall贸 los puntos centrales del acuerdo y, fundamentalmente, aludi贸 al inter茅s de las autoridades en la preservaci贸n del yacimiento. "Vamos a trabajar para que sea un emprendimiento sustentable por el impacto econ贸mico que tiene en la zona. Hay que preservar los bienes de la mina y el medio ambiente, y asegurar que cuando llegue el momento pueda volver a operarse", se帽al贸.

"Si cortamos la ruta fue porque el gobierno no cumpli贸 el acuerdo de febrero. Ahora nos espera otro desaf铆o, que es que la empresa nos pague los que nos debe", dijo Candia. Mansilla remarc贸 que los mineros "ven铆an cobrando un subsidio y ahora ser谩 un salario, con aportes patronales y de obra social. Tambi茅n se le reconocer谩 la antig眉edad".

El concejal a帽adi贸 que el cobro del total de los salarios es retroactivo a marzo. Inform贸 que monto que demanda la masa salarial de los 160 mineros es de 3.000.000 de pesos por mes y la actualizaci贸n de lo impago, 2.100.000 pesos.

Fuente: Diario R铆o Negro

373 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a