CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Chubut posee una riqueza geológica mineral que la posiciona en un lugar de privilegio”

17/04/2015 | ARGENTINA | Minería | 416 lecturas | 192 Votos



El proyecto de plata y plomo Navidad inyectaría en Chubut unos 2.000 millones de pesos por año en valor agregado y 1.500 millones en compras, según un cálculo de la consultora Abeceb cuyos datos fueron descritos por Mariano Lamothe a Radio del Mar. A partir de ese caso, analizó el impacto de la minería en un potencial desarrollo de esa actividad extractiva en esta provincia.




“Chubut, tal como tienen provincias vecinas hacia arriba y abajo, posee una riqueza geológica mineral (petróleo, rocas, minerales metalíferos) que la posicionan en un lugar de privilegio respecto a otras provincias”, señaló el gerente de Análisis Económico de Abeceb en el contacto con la radio.

“El proyecto de plata en la Meseta Central en números podemos ver que es interesante en el impacto que puede tener en la economía de la provincia. Generaría 1.800 puestos de trabajo entre directos e indirectos”, detalló Lamothe. “Se generaría un valor agregado de 2.000 millones de pesos por año y en compras a la provincia por 1.500 millones con servicios logísticos, comida, seguridad, metalmecánica”, agregó.

“Chubut está perdiendo una oportunidad y las mejores etapas de precios de los minerales pero sigue teniendo los recursos geológicos en la Meseta Central, tal como sucede en Santa Cruz”, indicó.

Lamothe: Navidad, un potencial desaprovechado

Además, comparó que la minería traería aparejado el desarrollo de industrias de producción de bienes y servicios, similar a lo que sucede con el petróleo en Comodoro Rivadavia.

Respecto a la situación de la plata en el mercado internacional, contó que actualmente el precio está en un nivel bastante bajo en relación a lo que fue hasta 2012. “Sufrió caídas de más del 50% el precio. Por eso se necesitan condiciones regulatorias, de sinceridad en el marco regulatorio para que los proyectos mineros se puedan llevar a cabo. Hoy Argentina no los genera y muchas provincias aún menos”, manifestó.

“La Meseta tiene actividad agropecuaria tradicionalmente muchas veces muy aislada de centros de consumo y golpeada por ceniza. Lo que podría tener un impacto en su actividad tradicional es que el habitante típico de la meseta pueda seguir haciendo su actividad con una demanda de sus alimentos”, expresó.

“Ahí si tienen que exigir a las autoridades generar políticas de desarrollo territorial porque muchas veces no tienen las capacidades para transformarse en proveedores. Hay que potenciarlos a eso con la asociatividad”, ilustró. “Ahí es donde va a tener impacto en la sustentabilidad de hacer minería y la actividad tradicional”, añadió.

CANON MINERO

En relación con el canon minero y las regalías, afirmó que sería posible la posibilidad de regularlo con una fluctuación de variaciones de precios internacionales. “Chubut tiene una oportunidad de discutir ser mejor en eso y no quiere decir quedarse con poco. Lo que tiene que hacer es una política de desarrollo de proveedores para poder captar como ocurrió en San Juan donde hay un entramado de proveedores que realmente la provincia ve el impacto de la minería. No se ve con recaudación”, consideró.

Fuente: El Patagónico

417 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería