CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Andacollo Gold y la teor铆a del vampiro

22/04/2015 | COMPA脩脥A | Miner铆a | 432 lecturas | 232 Votos



La empresa se apropi贸 de excedentes en 茅pocas de oro caro y ahora baj贸 la persiana. El enclave minero.




La mina tiene un alto impacto en las localidades de andacollo y huinganco. Los operarios deben bajar unos 30 metros por las galer铆as en busca del oro y la plata. El concepto de enclave se utiliza en la econom铆a para caracterizar a un tipo de explotaci贸n que tiene ciertas particularidades que lo hacen especial. Seg煤n Cademartori, algunas de ellas son:

1. Los actores locales (trabajadores, empresas, Estado) no controlan la producci贸n que se genera.

2. En general se basa en la explotaci贸n de recursos naturales que est谩n concentrados en un espacio delimitado; situaci贸n que contribuye a su apropiaci贸n por parte de uno o pocos propietarios.

3. En el centro del enclave predominan las relaciones capitalistas de producci贸n. Frecuentemente la demanda de trabajadores no se satisface con la poblaci贸n local y se requiere de personal de otros lugares.

4. Los inversionistas no pertenecen a la zona y por lo tanto, en general, no la protegen ni revierten en ella una parte importante del excedente. Sus v铆nculos econ贸micos con los productores locales son d茅biles y en muchos casos de dominaci贸n.

5. El enclave se implanta de manera repentina, sin una larga evoluci贸n que permita la construcci贸n de v铆nculos de confianza con los actores del territorio. Muchas veces su retiro es tambi茅n repentino, como el caso de Andacollo Gold.

Algunos economistas consideran al enclave como un concepto antiguo, pero otros reivindicamos su utilizaci贸n porque permite definir con una sola palabra ciertas explotaciones, especialmente mineras, como la del caso de la concesi贸n minera en Neuqu茅n.

El investigador en ciencias sociales Agust铆n Salvia conceptualiza el t茅rmino en dos dimensiones. Por un lado la econ贸mica, abarcando la estructura sectorial, las relaciones de producci贸n, los v铆nculos con el Estado y la econom铆a nacional y mundial y, por otro lado, 鈥搎uiz谩s m谩s importante鈥 a la social que se refleja en la estructura del trabajo, la organizaci贸n pol铆tica y gremial, las diferencias y jerarqu铆as sociales. Concluye que ambas dimensiones se entrecruzan en las distintas etapas hist贸ricas.

Andacollo es la cabecera del departamento Minas de la provincia del Neuqu茅n. Seg煤n datos del Censo 2010, el departamento contaba con 7.234 habitantes y la ciudad con 2.653. Su crecimiento promedio anual entre los censos 2001 y 2010 fue exiguo, alcanzando solamente el 0,25% anual, tasa inferior al promedio provincial (1,69%). La emigraci贸n de los j贸venes que terminan la secundaria para estudiar o trabajar en otros lugares fue la gran causa de la baja tasa de crecimiento.

LA MINA, LA 脷NICA OPCI脫N

La empresa Andacollo Gold tiene un 谩rea concesionada de un distrito minero donde se puede encontrar oro y plata desde 1999. Hay minas viejas como Erica, Sof铆a y Julia que datan desde 1910 pero que est谩n sin labores.

En el 2012, junto con la licenciada Nora D铆az hicimos una visita a la empresa con fines investigativos, gracias a las gestiones de la Direcci贸n de Miner铆a de la Provincia del Neuqu茅n. En la misma entrevistamos a personal jer谩rquico de operaciones que nos brind贸 informaci贸n acerca de la producci贸n real y potencial del 谩rea concesionada. En labor se encontraba la mina Buena Vista, que produc铆a, gracias a un proceso automatizado, arenas con mayor y con menor grado de concentraci贸n de oro, cuyo destino era la exportaci贸n al Per煤, v铆a Chile.

La planta estaba subutilizada, ya que pod铆a producir m谩s de lo que hac铆a. En ese momento trabajaban 177 personas, su personal jer谩rquico y los supervisores eran extranjeros, con predominio de chilenos, ya que la empresa Magsa (Minera Argentina Gold Sociedad An贸nima) pertenec铆a a una sociedad an贸nima de capitales chilenos y canadienses.

El r茅gimen para el personal jer谩rquico era de 14 d铆as de trabajo por 7 de descanso, permitiendo de esa forma ir al lugar de origen para ver a la familia, ya que casi ninguno traslad贸 a su familia a Andacollo. Los operarios, cuyo trabajo les exig铆a bajar a 30 metros de la bocamina, trabajaban cuatro d铆as con tres de descanso en tres turnos.

La charla brind贸 informaci贸n variada en cuanto al suministro de agua, a la tecnolog铆a empleada, a los desechos que produc铆a el proceso de producci贸n y a la remediaci贸n de las zonas ya no explotadas. Pero en todo momento en la entrevista se exteriorizaron quejas hacia los estados provincial y nacional en cuanto a los controles, la presi贸n impositiva-federal y las regal铆as que cobraba la Provincia, entre otras cuestiones.

La sensaci贸n que se revel贸 en la entrevista era que la empresa hac铆a un bien en explotar las minas y los diferentes niveles de gobierno lo 煤nico que efectuaban era impedir la producci贸n. Las bondades transmitidas por la empresa ten铆an una contracara en la localidad, ya que poco a poco iban despidiendo personal local desde el 2011.

EL ABANDONO

A dos a帽os y medio de la visita, la triste realidad nos muestra el abandono de la explotaci贸n por parte de la empresa, con trabajadores 鈥揾oy desocupados鈥 que a煤n no cobran por el trabajo efectivamente realizado. Ante esta pat茅tica realidad analicemos qu茅 ocurri贸 con las se帽ales que, en el modo de producci贸n capitalista, genera o no la producci贸n de los bienes. Esas se帽ales son los precios, para el caso, del oro en el mundo.

Como se puede apreciar en el gr谩fico que acompa帽a la nota, desde el 2001 hasta el 2011 el precio del oro tuvo una subida sin precedentes. Pero a partir de ese 煤ltimo a帽o viene en franco retroceso, aunque a煤n est谩 muy por encima de los valores de las 煤ltimas d茅cadas del siglo XX.

El sistema de precios, que seg煤n el economista m谩s c茅lebre del momento Thomas Piketty "tiene un papel irreemplazable en la coordinaci贸n de las acciones de millones de individuos o hasta de miles de millones de individuos", posee un problema que reside en que "este sistema no conoce l铆mite ni moral".

Seguramente la evoluci贸n del precio del oro tuvo mucho que ver con la triste realidad de la explotaci贸n de Andacollo Gold en la localidad, con trabajadores que reclaman continuidad de la fuente laboral y los salarios adeudados.

El vampiro, una extra帽a criatura que extrae la sangre de sus v铆ctimas para poder sobrevivir, simboliza el comportamiento del capitalismo de enclave en una econom铆a. Seg煤n la leyenda, el vampiro o la vampiresa seducen a sus v铆ctimas para luego absorber la sangre para poder vivir, pero la v铆ctima muere.

La empresa Andacollo Gold, en momentos de precios altos del oro, extrajo el mineral apropi谩ndose de los excedentes que permit铆an esos niveles de precio. Desde hace un tiempo fue repleg谩ndose, echando personal y finalmente abandonando la explotaci贸n, precisamente cuando comenz贸 a bajar su precio. 驴El accionar de Andacollo Gold no se podr铆a asemejar al de un vampiro que extrajo la riqueza de Andacollo, para luego dejarla a su suerte? La cuesti贸n entonces ser谩 dejar de ser la v铆ctima.

* Por Norma Noya. Economista. Docente e investigadora de la UNC.

Fuente: Diario R铆o Negro

433 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a