CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Secretaría de Trabajo inspeccionó dos campamentos de Goldcorp

20/04/2015 | COMPAÑÍA | Seguridad | 475 lecturas | 190 Votos



La autoridad laboral de la provincia desplegó una serie de inspecciones que duraron 5 días en los campamentos mineros “Eureka” y “Vein Zone”, propiedad de la multinacional canadiense “Goldcorp”, en cercanías a Perito Moreno. Trabajo anunció que labró un total de 250 actas relacionadas a la seguridad e higiene y el cumplimiento del 70/30.




La Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social dio a conocer que a lo largo de la semana pasada montó un operativo con la finalidad de llevar a cabo un “sostenido plan de inspecciones en los campamentos mineros Eureka y Vein Zone, propiedad de la firma minera Goldcorp, que se encuentran ubicados a unos 40 kilómetros al sur de la localidad de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz”, detalló en un comunicado de prensa.

Entre ambos campamentos prestan servicio unos 3 mil trabajadores, y ante la magnitud de las instalaciones, el operativo desarrollado por la autoridad laboral demandó cinco días consecutivos de trabajo, dando inicio el pasado lunes 13 y finalizó el viernes 17 de abril.

Se ha precisado que el despliegue estuvo encabezado por el secretario de Trabajo, Luis Silva, y contó con el acompañamiento del director general de Zona Norte de la autoridad laboral Alejandro Gutiérrez Roble y de los directores Elías Sarruff (Perito Moreno) y Dora Rivera (Los Antiguos).

Además, prestó colaboración un equipo de seguridad e higiene de 15 inspectores, entre ellos técnicos superiores y licenciados en Seguridad e Higiene pertenecientes a la Secretaría de Estado de Trabajo y contó con el apoyo de 5 vehículos, marcando así un esfuerzo logístico pocas veces montado, lo que habla de la importancia de lo que representaba el operativo.

Desde Trabajo, se ha señalado que “el objetivo de estas actuaciones de la dependencia laboral provincial es contar con un relevamiento actualizado y pormenorizado de la situación actual de las condiciones de Seguridad e Higiene de todo el yacimiento que opera Goldcorp, además de bregar por el cumplimiento de las leyes vigentes que tienen incumbencia en dicha relación laboral”.

RESULTADOS

Las actuaciones de la entidad laboral arrojaron más de 60 actas por infracción en las que se detectaron irregularidades con distintos grados de gravedad, según lo establece el “Pacto Federal de Trabajo”. Además se confeccionaron 3 actas de emplazamiento, que vencidos dichos plazos y en caso que la empresa no corrija las recomendaciones surgidas desde la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social se podrá dictar un cese de tareas en dichas áreas.

Asimismo fueron labradas más de 120 actas de control de documentación, sumadas a las que demandan el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, lo que hace un total de 250 actas durante los 5 días de inspecciones. Por otro lado, la autoridad laboral también desplegó idénticas inspecciones en las empresas contratistas y subcontratistas para tener un registro actualizado sobre el cumplimiento de la Ley 3141(70/30).

En este punto, el director general de Zona Norte de la autoridad laboral Alejandro Gutiérrez Roble señaló que “la Secretaría dará continuidad a un control estricto y detallista para exigir el cumplimiento de esta Ley Provincial. Avanzaremos conforme a lo que establece esta normativa para que todas las operadoras y contratistas cumplan con lo que manda la Ley 3141”, expresó.

También recordó que el espíritu de la normativa es “generar oportunidades laborales a los habitantes de la provincia de Santa Cruz, como así también mayores oportunidades a las pequeñas y medianas empresas radicadas en nuestro territorio”.

En tanto destacó que se controlaron las instalaciones de los campamentos Eureka y Vein Zone y el interior de las distintas minas operativas, la superficies de estas, el estado de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales, además de los lugares donde se hacen las deposiciones finales, como así también la planta de trituración de los metales, además de comedores, cocinas, talleres y otros espacios de uso común del personal.

OBJETIVO CUMPLIDO

En sus declaraciones, Alejandro Gutiérrez Roble manifestó que “cuando nos propusimos dar forma al operativo en cuestión uno debe prever todos y cada uno de los detalles para que nuestros inspectores puedan llegar al lugar y no sufrir ningún tipo de contingencia. Nos queda la gratificación del deber cumplido por todo el personal, además de que cada uno de quienes intervinieron en este operativo mostró un gran profesionalismo, lo que arrojó un trabajo de gran calidad. Vinieron inspectores de distintos puntos de la provincia como ser Las Heras, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos, lo que marca la consolidación de un rumbo en la labor de la Secretaría otorgando un perfil preventivo de alta calidad profesional”.

En tanto, destacó: “nuestro trabajo marca una fuerte presencia del Gobierno de la provincia que apoya y brinda las herramientas para llevar adelante operativos de esta naturaleza”.

Fuente: La Opinión Austral

476 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad