CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Convocan empresa de Chubut para el proyecto de arenas para perforaci贸n en Vaca Muerta

21/04/2015 | ARGENTINA | Miner铆a | 314 lecturas | 154 Votos



La ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, indic贸 que participar谩n empresas de la regi贸n en todo el proceso de extracci贸n de arenas en el Valle Inferior del R铆o Chubut para ser utilizadas en la explotaci贸n petrolera de Vaca Muerta, en el 谩rea que opera YPF en Neuqu茅n.




鈥淗ay yacimientos en otras dos provincias argentinas. Chubut tiene ciertas ventajas que supo exponer y colocar y hoy con mayor claridad vamos a empezar a trabajar en los servicios conexos, la metalmec谩nica, el transporte, los servicios de apoyo y todo eso es lo que genera cadena productiva鈥, manifest贸.

鈥淓ste Gobierno cuida los intereses de Chubut y lo ha demostrado en cada una de sus acciones鈥, asegur贸. El proyecto de YPF consiste en extraer arena en una zona entre Dolavon y 28 de Julio que ser谩 trasladada a una planta en A帽elo, localidad cercana al 谩rea donde se llega a la formaci贸n Vaca Muerta.

鈥淓l gobernador Mart铆n Buzzi ha dado muestras de c贸mo cuida los intereses y garantiza, como fue con la Ley de Hidrocarburos, que la renta quede en la provincia, tanto a las empresas como a la comunidad鈥, manifest贸 Dufour en declaraciones televisivas. Y agreg贸 que el rubro metalmec谩nico tendr谩 una activa participaci贸n.

鈥淓n la provincia est谩 el recurso natural que se va a extraer, que es la arena, que tiene una caracter铆stica muy especial y capacidades para ser utilizada en el proceso de los pozos no convencionales鈥, explic贸.

鈥淓n este proceso hay distintas etapas, como la de la extracci贸n y clasificaci贸n, donde se hace un proceso como si fuera de zarandeo y se transporta a la zona donde se realizan los pozos鈥, detall贸.

SERVICIOS CONEXOS

Adem谩s, la ministro destac贸 que para la provincia del Chubut 鈥渓o m谩s importante es que implica, como en cualquier proceso minero de extracci贸n, un servicio log铆stico de abastecimiento a la cantera y a su vez todo lo relacionado al traslado y los servicios anexos鈥.

A modo de ejemplo, la funcionaria indic贸 que lo mismo pasa en el sector petrolero. 鈥淎ll铆 la operadora en s铆 misma es una y es grande. Pero lo que genera riqueza en la regi贸n son los servicios conexos que se generan a partir de ello. En el caso de las arenas, estamos trabajando con el mismo sentido; que haya servicios de prestaci贸n que est茅n colocados en este lugar鈥, dijo.

鈥淭odo esto va a pagar ingresos brutos, es decir todo lo que es la cadena de recaudaciones que tiene el Estado para cualquier producto que se opera en Chubut鈥, agreg贸 la funcionaria provincial.

Fuente: El Patag贸nico

315 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a