CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Wintershall comenz贸 a buscar shale oil en Vaca Muerta

30/04/2015 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 703 lecturas | 191 Votos



La petrolera alemana arranc贸 su programa de exploraci贸n no convencional en Aguada Federal.




En sociedad con la firma provincial Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n, la filial petrolera de BASF acaba de poner en marcha el primero de los 20 pozos exploratorios previstos dentro de la formaci贸n. Invertir谩, inicialmente, unos u$s 130 millones en el proyecto.

Con la perforaci贸n del primero de los 20 pozos que planea realizar en busca de petr贸leo no convencional, la petrolera alemana Wintershall lanz贸 formalmente su ambicioso programa de exploraci贸n en Vaca Muerta.

La iniciativa, que cuenta con la participaci贸n de Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP Nqn), tiene lugar en el bloque Aguada Federal.

鈥淟a idea es comprender las particularidades del reservorio, teniendo en cuenta que en la Argentina hay un gran potencial de recursos hidrocarbur铆feros no convencionales, pero a煤n deben realizarse muchas investigaciones para confirmar exactamente sus caracter铆sticas鈥, se帽al贸 Mario Mehren, quien conduc铆a la unidad de negocios de Exploraci贸n y Producci贸n en Rusia, el norte de 脕frica y Sudam茅rica antes de ser designado, en los 煤ltimos d铆as, presidente de la compa帽铆a.

El nuevo pozo piloto de shale oil es, en verdad, el segundo efectuado en Aguada Federal. El primero, que estuvo a cargo de GyP Nqn, fue precisamente el que promovi贸 la campa帽a exploratoria de Wintershall, la cual proseguir谩 con un tercer pozo vertical antes de que comiencen las perforaciones horizontales. 鈥淪i todo sale bien, haremos seis de ellas, cuya localizaci贸n depender谩 鈥損or supuesto鈥 de los datos que relevamos en los pozos verticales鈥, anticip贸 el directivo.

Seg煤n sus palabras, la puesta en valor del shale concierne enormes retos desde el punto de vista t茅cnico que su firma est谩 en condiciones de sortear. 鈥淕racias a la experiencia que hemos adquirido durante d茅cadas en la producci贸n ambientalmente responsable y eficiente de complejos reservorios de tight gas en Alemania, nos encontramos en una ventajosa posici贸n para responder a esos desaf铆os鈥, asegur贸.

El presupuesto inicial de la exploraci贸n en Aguada Federal ronda los u$s 130 millones. Sobre la base de los resultados obtenidos, la segunda inversi贸n prevista ser谩 de u$s 250 millones. No obstante, el desarrollo total del 谩rea podr铆a implicar un desembolso de hasta u$s 3.300 millones.

MUCHO M脕S QUE GAS

La apuesta de Wintershall por el shale oil de Vaca Muerta se encuentra respaldada por novedosos estudios cuantitativos y cualitativos sobre la materia. Hasta hace poco, cuando se hablaba de la formaci贸n neuquina sol铆a pensarse casi exclusivamente en el shale gas, otorg谩ndole un rol subsidiario al petr贸leo no convencional. Seg煤n IHS, sin embargo, Vaca Muerta tambi茅n se posiciona como uno de los mayores reservorios de shale oil a escala planetaria.

Un informe de la consultora la ubica en un lugar preferencial entre los 23 grandes plays de petr贸leo no convencional existentes fuera de Norteam茅rica. 鈥淟as reservas comercialmente recuperables en el resto del mundo podr铆an ser el doble o m谩s de las que hoy posee esa regi贸n. De hecho, la geolog铆a de las 23 mejores oportunidades es en algunos casos superior, como sucede con Vaca Muerta鈥, indica el trabajo.

De acuerdo con IHS, m谩s de la mitad de las reservas t茅cnicamente recuperables fuera del territorio norteamericano (es decir, unos 300.000 millones de barriles) se concentra en apenas 23 de las 148 zonas potenciales de desarrollo globalmente analizadas. Y mientras que Norteam茅rica dispone de recursos por 43.000 millones de barriles, estos 23 plays acumulan alrededor de 175.000 millones.

Vale destacar que en 2013 el Departamento de Energ铆a de Estados Unidos (DOE, por su acr贸nimo en ingl茅s) ampli贸 y actualiz贸 los datos mundiales sobre recursos hidrocarbur铆feros no convencionales que hab铆a dado a conocer dos a帽os antes. Seg煤n la revisi贸n, la Argentina se sit煤a en un meritorio cuarto puesto en el plano del shale oil, con 27.000 millones de barriles, 煤nicamente por debajo de Rusia (75.000 millones), Estados Unidos (58.000 millones) y China (32.000 millones). Completan el top-10 Libia (26.000 millones), Venezuela (13.000 millones), M茅xico (13.000 millones), Pakist谩n (9.000 millones), Canad谩 (9.000 millones) e Indonesia (8.000 millones).

DESDE EUROPA POR P脡TROLEO

Con su sede central en la ciudad germana de Kassel, Wintershall es la mayor productora de gas natural y petr贸leo en Alemania. La empresa fue creada a fines del siglo XIX, en 1894. Su nombre, de hecho, proviene del emprendedor que la co-fund贸 junto con el empresario industrial Heinrich Grimberg: el contratista de perforaciones Carl Julius Winter.

En una primera etapa, la organizaci贸n se especializ贸 en el desarrollo de la miner铆a del potasio. Reci茅n en 1930, con el descubrimiento accidental de petr贸leo en una de sus minas, se atrevi贸 a incursionar en el 谩mbito petrolero, que poco a poco se convirti贸 en el negocio principal.

Durante la d茅cada del 50, Wintershall comenz贸 a producir gas. En 1969, se transform贸 en subsidiaria del gigante qu铆mico BASF. A帽os despu茅s, se desprendi贸 de su 煤ltimo activo vinculado con el potasio y se focaliz贸 exclusivamente en el mercado hidrocarbur铆fero. La d茅cada de los 90 fue clave para su expansi贸n e internalizaci贸n a trav茅s de diversas adquisiciones y alianzas estrat茅gicas.

Hoy sus actividades se dividen en dos grandes unidades de negocios: la exploraci贸n y producci贸n de hidrocarburos (tanto convencionales como no convencionales), por un lado, y la comercializaci贸n de gas natural (incluyendo su transporte y almacenamiento), por otro.

La compa帽铆a tiene proyectos en marcha en el oeste europeo, el norte africano, Sudam茅rica y Rusia. Actualmente, cuenta con m谩s de 2.200 empleados en todo el mundo. Presente en la Argentina desde 1978, Wintershall opera desde hace m谩s de 20 a帽os en la provincia de Neuqu茅n.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

704 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas