CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Le presentaron al público el proyecto de control ambiental

07/05/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 606 lecturas | 271 Votos



Recientemente hicieron una exposición del plan de auditoría ambiental y desempeño legal a cuatro emprendimientos mineros.




La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentaron el “Proyecto AuMin San Juan - Auditoría de cuatro emprendimientos mineros†a organizaciones de la sociedad civil, representantes de los emprendimientos auditados, asociaciones empresarias, instituciones académicas y medios de comunicación.

El proyecto AuMin San Juan tiene como objetivo realizar una auditoría de desempeño ambiental y cumplimiento legal ambiental de cuatro emprendimientos mineros en la provincia: Lama, Veladero, Casposo y Gualcamayo.

Asimismo, y en función de los hallazgos de la auditoría, se formulará un conjunto de recomendaciones dirigidas al Ministerio de Minería para la mejora permanente de la gestión ambiental minera, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de las capacidades de gestión ambiental de la provincia de San Juan. UNOPS y PNUMA son las agencias del Sistema de las Naciones Unidas responsables de implementar el proyecto y realizar la auditoría de manera autónoma e independiente.

El evento realizado en la Sala de Licitaciones del Ministerio de Hacienda, Centro Cívico de la Ciudad de San Juan, convocó a un grupo de casi cuarenta organizaciones vinculadas al medio ambiente a nivel nacional y local, organizaciones de la sociedad civil, empresas auditadas, cámaras y asociaciones empresarias mineras, gobiernos locales de las áreas de incidencia de los proyectos, institutos universitarios de investigación ambiental y minera y medios de comunicación.

Durante la Jornada, especialistas de UNOPS y PNUMA dieron a conocer a los diferentes actores las características, objetivos y alcances del Proyecto AuMin San Juan, como así también sus Términos de Referencia, detallando el sistema de aseguramiento y control de calidad de los monitoreos ambientales que se realizarán y otros aspectos que se implementarán para garantizar la objetividad y transparencia de los estudios.

Asimismo, fueron explicitadas las vías de comunicación disponibles con el proyecto, a fin de registrar las inquietudes surgidas desde las organizaciones participantes. Futuras jornadas informativas serán realizadas en ocasión de la presentación de los informes finales, mientras que la información correspondiente al Proyecto AuMin San Juan será alojada en una página web de próximo lanzamiento.

Fuente: Diario de Cuyo

607 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente