CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Piden que Entre Ríos sea zona libre de “fracking”

07/05/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 690 lecturas | 262 Votos



Los diputados del FAP-GEN de Entre Ríos presentaron un proyecto de ley en el que instan a prohibir en todo el territorio de Entre Ríos la exploración y explotación de hidrocarburos mediante el sistema de fracturación hidráulica (“fracking”).




“Hoy día, en todo el mundo, el lobby gasístico está dedicando grandes esfuerzos para convencer a los gobiernos de que es mucho más barato utilizar gas que invertir en energías renovables, pretendiendo presentar el gas como alternativa al petróleo o al carbón”, afirmó la legisladora socialista en ese bloque, Emma Bargagna.

“La preocupación surge frente a la modificación de normas que en nuestra provincia abrirían las puertas al uso de la fracturación hidráulica cuando, para estos propósitos, la práctica de los gobiernos ha sido uniforme: mantener silencio y actuar sigilosamente para evitar cuestionamientos o reacciones de la sociedad”, señaló.

En un parte de prensa enviado a AIM, Bargagna, que integra el bloque junto al diputado Enrique Fontanetto (GEN, Paraná), recordó que el 19 de junio pasado, la Cámara Baja provincial sancionó el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se modifica la conformación y el destino del Fondo Compensador de Tarifas y se crea el Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos.

Y señaló que uno de los artículos modificados por este proyecto, es el número 78º de la ley 8916, que crea el Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos, el que, en su nueva redacción dispone que “se destinará a: ….10) Financiar estudios, proyectos y obras de exploración o explotación de hidrocarburos” en Entre Ríos.

A su vez, esta norma ubica en el ámbito de la gobernación la secretaría de Energía, organismo responsable de la administración del fondo y crea un Consejo Asesor de la citada secretaría, integrado con “representantes de los organismos públicos y organizaciones intermedias representativas del quehacer productivo provincial”.

La diputada socialista en el FAP-GEN precisó que “en su oportunidad, objetamos la no inclusión -en la integración del Consejo Asesor- de la Universidad y de las organizaciones intermedias representativas del quehacer ambiental provincial ya que entendemos que el tema energético está inescindiblemente ligado a la cuestión ambiental y al uso de tecnologías sustentables tanto en lo referido a exploración como a la explotación de hidrocarburos y a la utilización y el consumo de los recursos energéticos”.

Luego se refirió a la autorización legal de destinar el Fondo para financiar “proyectos y obras de exploración y explotación de hidrocarburos” que, “dada la amplitud de los términos utilizados en el proyecto, (y a que no se incorporó -como propusimos- el principio precautorio a través de la fórmula ‘previo estudio de impacto ambiental’), resulta previsible que se estén preparando las condiciones legales y contractuales como para que en Entre Ríos se permita la búsqueda y explotación de hidrocarburos mediante el controvertido y rechazado sistema denominado ‘fracking’ o de ‘fractura hidráulica’”.

Bargagna hizo notar los antecedentes “altamente negativos” por los graves daños al agua, el aire y la tierra provocados por el uso del método de fracturación hidráulica (“fracking”) han trascendido las fronteras, aún la de aquellos Estados en los que, -como ocurre con los EE.UU.- las corporaciones de productores de gas ejercen fuertes lobbys sobre los gobiernos y la prensa.

“Hoy día, en todo el mundo, el lobby gasístico está dedicando grandes esfuerzos para convencer a los gobiernos de que es mucho más barato utilizar gas que invertir en energías renovables, pretendiendo presentar el gas como alternativa al petróleo o al carbón”, dijo.

Y destacó que “mayor es la preocupación que surge frente a la modificación de normas que en nuestra Provincia abrirían las puertas al uso de la fracturación hidráulica (‘fracking’) cuando, para estos propósitos, la práctica de los gobiernos ha sido uniforme: mantener silencio y actuar sigilosamente para evitar cuestionamientos o reacciones de la sociedad”.

La diputada Bargagna afirmó que “el destino previsto por el actual gobierno de Entre Ríos para el Fondo de Desarrollo Energético determina que sea necesario, oportuno y urgente legislar taxativamente la prohibición del uso del sistema de fracturación hidráulica (“fracking”) por ser éste altamente perjudicial y nocivo para los recursos (aire y agua), la salud humana y las actividades agrícolo-ganaderas, turísticas y comerciales que se realizan en la Provincia”.

Entre Ríos: zona libre de fracking

La socialista en el FAP-GEN parafraseó a Raúl Scalabrini Ortiz, quien dijo: “aquello que no se legisla taxativamente a favor del débil queda implícitamente legislado a favor del poderoso”, y además citó al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien reiteradamente afirmó que, “más responsables que los que vienen a explotar nuestras riquezas y destruir nuestros ecosistemas son aquellos que les abren las puertas para que puedan pasar”.

Por eso, Bargagna concluyó en que “la búsqueda de energías alternativas ambientalmente sustentables debería constituirse en objetivo central de nuestro gobierno. Así, el destino de los fondos públicos o de los créditos que se tomen no debería ser otro que el de proveer a la reconversión del sistema energético basado en el gas y el petróleo sin tener que agregar mayor contaminación y destrucción a la que ya existe”, aseguró.

Fuente: AIM Digital

691 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente