CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Con plazo vencido, el gobierno se reúne con los mineros de Andacollo

07/05/2015 | ARGENTINA | Seguridad | 537 lecturas | 83 Votos



Los trabajadores de Andacollo Gold y funcionarios de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) se reunirán el próximo viernes para analizar la continuidad del emprendimiento del norte neuquino y evaluar el avance del acuerdo firmado el 16 de abril en el Obispado de Neuquén.




Pasadas las elecciones provinciales el conflicto retomó la agenda y los mineros advirtieron que aún no cobraron el primer salario al 100% como se había pactado y están "en un compás de espera que se está terminando".

Si bien desde la subsecretaría de Trabajo y el Ministerio de Energía se indicó que se trata de un encuentro "meramente técnico", el abogado por los mineros, Mariano Mansilla, planteó que pedirán "que rescindan inmediatamente el contrato" con Andacollo Gold, pues considera que ya están dadas las condiciones de incumplimiento para hacerlo. "Los mineros están muy ansiosos de escuchar las ideas que tenía Jorge Sapag para reactivar el proyecto", ironizó.

Por su parte, el delegado Marcelo Reyes indicó que los obreros están a la espera de que "se cumpla algún punto del acuerdo firmado". Además opinó, "nos mantenemos con incertidumbre porque por ahora no cobramos y todavía no tenemos el alta de la obra social", señaló.

El minero agregó que actualmente hay un 70% del personal realizando tareas de mantenimiento y seguridad en la mina, para cumplimentar la medida precautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que pedía preservar las condiciones medioambientales. "El resto está esperando en su casa porque aún no llegaron los elementos de seguridad para todos", dijo Reyes.

Puntualmente se están haciendo bombeos para mantener las minas secas, trabajos en el dique de colas y limpieza para mejorar el aspecto del emprendimiento. En el acuerdo alcanzado por los mineros y el gobierno provincial hace tres semanas, Cormine se haría cargo de un salario igual al que pagaba la minera, hasta que se definiera el futuro del Proyecto Minero Andacollo.

En el acta firmada en el Obispado de Neuquén se había comprometido la realización de una "reunión de trabajo en la semana del 27 de abril", que finalmente se postergó hasta este viernes. Mansilla dijo que están a la espera de que lleguen los primeros recibos de sueldo, para constatar si los trabajadores fueron encuadrados adecuadamente y según el convenio vigente.

Fuente: Diario Río Negro

538 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad