CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Inspeccionar谩n mina en Calingasta

11/05/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 586 lecturas | 262 Votos



Es por una denuncia de los due帽os de una propiedad que abarca el proyecto Altar- R铆o Cenicero, en el coraz贸n de la Cordillera de los Andes, en Calingasta.




La justicia orden贸 realizar una inspecci贸n ocular en el coraz贸n de la Cordillera de los Andes, para constatar los trabajos de exploraci贸n que se est谩n haciendo en el proyecto minero Altar-R铆o Cenicero, en Calingasta. Es a ra铆z de una denuncia por da帽os ambientales que se hizo en el 2012 ante la Fiscal铆a de Instrucci贸n N掳 4 por parte de una sociedad an贸nima llamada Campo Cortez Monroy (CCM). La causa cay贸 en el Cuarto Juzgado de Instrucci贸n, donde el juez Maximiliano Blejman se inhibi贸 y le dio intervenci贸n a la Justicia Federal. Pero en ese fuero resistieron esa decisi贸n con jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n, la cual dice que el fuero federal s贸lo debe intervenir en denuncias cuando los supuestos da帽os ambientales afectan a dos jurisdicciones distintas (dos provincias).

Como 茅ste no era el caso, la causa volvi贸 al Cuarto Juzgado de Instrucci贸n y all铆 fue cuando la fiscal Mar铆a Teresa Ravetti de Ramet orden贸 tomar "medidas previas鈥, un paso anterior a que la representante del ministerio p煤blico le diga al juez si requiere o no abrir una investigaci贸n penal.

En ese marco es que ahora se decidi贸 hacer una inspecci贸n ocular en el proyecto minero que explora en la b煤squeda de cobre, principalmente, aunque es una zona en la que tambi茅n puede haber plata y oro.

Para hacer esa inspecci贸n ocular, el juez Blejman decidi贸 formar una comisi贸n especial y le dio intervenci贸n a la Polic铆a Minera, a la Secretar铆a de Medio Ambiente y a la Universidad Nacional de San Juan, quienes deber谩n designar las personas especializadas para subir a la cordillera y constatar los datos aportados por el denunciante.

Como medidas previas, la justicia tambi茅n le pidi贸 al Ministerio de Miner铆a informaci贸n respecto de ese proyecto minero, ya que el denunciante cuestiona la legalidad de la posesi贸n minera de las empresas.

Tambi茅n la justicia pidi贸 tener acceso al censo de glaciares que se inici贸 en el 2012 y se finaliz贸 en el 2014, el cual cuenta con el aval de dos institutos de la Universidad Nacional de San Juan.

La firma comercial CCM que hizo la denuncia inform贸 que es la propietaria de 20.000 hect谩reas y recurrieron a la justicia penal para pedir que intervenga por una serie de supuestos delitos que habr铆a cometido la sociedad de las empresas Stillwater Minig y Peregrine Argentina dentro de 5.000 hect谩reas en las que tienen el proyecto minero.

"Ocuparon parte de la propiedad sin tener el consentimiento de sus propietarios, tal como dice el C贸digo Minero; cercaron, pusieron una tranquera con candado y no permiten que sus due帽os ingresen, est谩n contaminando glaciares y periglaciares que son fundamentales para las nacientes del R铆o San Juan en la Cuenca Sur; y est谩n generando a mis clientes un da帽o a la explotaci贸n tur铆stica y a las veranadas que se realizan en la alta monta帽a鈥, argument贸 el abogado Nasser Uzair, representante legal de la sociedad an贸nima.

Antes que se concrete la inspecci贸n ocular ordenada judicialmente, el abogado Uzair dice que solicitar谩 al juez que autorice al experto en glaciares Pablo Milana como perito por parte de la empresa CCM que representa.

Fuente: Tiempo de San Juan

587 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente