CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El proyecto de las arenas silíceas aún no tiene medido el impacto ambiental y de transporte

14/05/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1074 lecturas | 301 Votos



Técnicos y representantes de relaciones públicas de YPF presentaron en Trelew -con más dudas que certezas- el plan de extracción de arenas silíceas del Valle para transportarlas a Vaca Muerta para el fracking.




Pretendieron dejar en claro que aún es un proyecto en elaboración pero que la intención es comenzar con la explotación antes de fin de año. Aunque hablaron de 100 puestos de empleo, sólo 40 son directos. El estudio de impacto ambiental está presentado pero no aprobado. Tampoco hay un relevamiento de las consecuencias sobre las rutas en el transporte por camiones. Ni siquiera está contemplado el pago de regalías a la provincia del Chubut. En 2011 los costos de producción de pozos no convencionales eran de 11 millones de dólares, y la expectativa de YPF es lograr en este año bajar a 7 millones de dólares. Para ello ha venido trabajando en reemplazar productos que hoy importa de países como China, Estados Unidos o Brasil, como por ejemplo las arenas silíceas que los chubutense supimos hace apenas menos de dos años que estaban en nuestro suelo.

Pero todo ese costo que bajaría YPF haciéndose de las arenas silíceas valletanas, en principio poco parecen redituarle a la región. Podría decirse que, al menos por lo expuesto por los técnicos de la petrolera y para una primera etapa, serían más las consecuencias negativas que positivas. Un grupo de técnicos y directivos del área de relaciones públicas de la petrolera, hicieron ayer en el Hotel Libertador en Trelew una presentación del polémico proyecto frente a periodistas, pero también se sumaron asesores de diputados, sindicalistas y un concejal.

Predominó durante toda la presentación un denodado esfuerzo de Gonzalo López Nardone, del área de relaciones públicas de YPF; el geólogo Rolando Rivera; y de la representante de prensa de la empresa, Noelia Rivera, por dejar en claro que se trata de un proyecto integral y fundamental para revertir el déficit energético de la Argentina con la producción hidrocarburífera no convencional. Y la tierra prometida para ese objetivo está en Vaca Muerta, Neuquén, donde YPF produce actualmente 43 mil barriles diarios de petróleo. De Chubut saldrán las arenas de cuarzo para el fracking.

CLASIFICACION EN LA ZONA

La planta de clasificación de las arenas silíceas estará ubicada en el mismo campo que adquirió Cimsa (subsidiaria de YPF) a unos 60 kilómetros de 28 de Julio y de Dolavon (localidad a la que el representante de la petrolera denominó Dolavon). Para la planta se anunció una inversión de 150 millones de pesos. Allí se realizará esa clasificación de lo que se extraerá de las seis canteras que posee la minera de YPF, que llegaría a 500 mil toneladas anuales.

Para todo ese proceso y el traslado del producto en camiones hasta Darwin, Río Negro, “se generarán 100 puestos de empleo en la zona”, dijo el directivo de relaciones públicas de la petrolera. Luego se corrigió y reconoció que en realidad se trata de 40 puestos de trabajo de manera directa y otros 60 de forma indirecta y que en esos números incluía a los camioneros, cuestión a tener en cuenta porque si el transporte lo realiza un privado, no tendría obligación de contratar choferes de la zona.

López Nardone pretendió generar una comparación poco convincente al sostener que en la planta de industrialización que se realizará en Añelo, Neuquén, sólo habrá 20 empleados, pero no contabilizó todo lo referido a los servicios adicionales, mientras que para el caso de la planta en el Virch sí habló de empleos indirectos. De todos modos, argumentó la imposibilidad de industrializar las arenas silíceas en esta zona indicando que el componente se deterioraría durante el viaje y llegaría a Neuquén con la necesidad de volver a ser procesado.

Por lo tanto lo más conveniente es hacer todo su proceso industrial cerca de los pozos donde será finalmente utilizado. Consultados por El Chubut los representantes de YPF sobre las regalías que deberían pagar al Estado provincial, reconocieron que no hay nada definido y que es una cuestión que están conversando con el Gobierno chubutense. Nadie lo sabe.

SIN ESTUDIO AMBIENTAL

El proyecto es una realidad aunque remarcaron desde YPF que “aún no comenzamos”. Pero dejaron expresado también que la intención es estar antes de fin de año concretando la extracción y el transporte de las arenas silíceas.

Tal como había señalado desde un primer momento El Chubut, durante una primera etapa “se transportarán 700 toneladas por día de arenas silíceas en camiones”, especificó López. Y agregó “serán llevadas en camión hasta la localidad de Darwin, en Río Negro, y desde allí en tren hasta Padre Stefanilli, para volver a ser cargadas en camión hasta Añelo en la provincia de Neuquén”, donde serán procesadas para su utilización en el fracking.

Hubo desconcierto de todos los representantes de YPF cuando EL CHUBUT consultó si existía algún estudio de cuál sería el impacto por el transporte en las rutas, y más aun teniendo en cuenta que reconocieron que transitarán por la inconclusa doble trocha Trelew-Madryn. Se miraron entre los técnicos y dubitativamente respondieron que no existe ningún estudio al respecto.

Por cierto, tampoco hay un estudio de impacto ambiental aprobado en relación a la extracción y clasificación de las arenas. Aunque López afirmó que “el estudio de impacto ambiental fue presentado en diciembre (en el Ministerio de Ambiente de la provincia) y está próximo a ser aprobado”.

Explicó López Nardone respecto al proceso extractivo, que “la primera parte es retirar la corteza vegetal, la parte estéril, extraer la arena y al mismo momento que se extrae se rellena la zona y se trabaja en la sustitución del suelo, para lo cual se hizo un acuerdo con el Inta que incluirá la reforestación y así dejar la superficie en condiciones iguales a las actuales”.

Fuente: Diario El Chubut

1075 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente