CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Ministros de Argentina y Chile firmaron tres acuerdos Mineros

20/05/2015 | ARGENTINA | Miner铆a | 436 lecturas | 119 Votos



Los convenios se sellaron en el marco de la VII Reuni贸n Binacional de Ministros, evento realizado en el Ex Congreso Nacional, y en el que particip贸 la ministra de Miner铆a Aurora Williams, inform贸 su despacho.




Autoridades de Chile y Argentina firmaron tres acuerdos de cooperaci贸n que buscan profundizar la  integraci贸n minera binacional.

Los acuerdos fueron firmados en el marco de la  VII Reuni贸n Binacional de Ministros, evento realizado en el Ex Congreso Nacional, y en el que particip贸 la ministra de Miner铆a Aurora Williams, inform贸 su despacho.

Uno de los convenios es entre el Ministerio de Planificaci贸n Federal y el Ministerio de Miner铆a de Chile para profundizar la integraci贸n minera a trav茅s de la constituci贸n de grupos t茅cnicos en el marco de la Comisi贸n Administradora del Tratado de Integraci贸n y Complementaci贸n Minera binacional.

Otro es entre el Servicio Geol贸gico Minero Argentino de la Secretar铆a de Miner铆a del Ministerio de Planificaci贸n Federal de Argentina, y el Servicio Nacional de geolog铆a y Miner铆a de Chile (Sernageomin) y tiene por fin la cooperaci贸n en materia de control y monitoreo volc谩nico.

Finalmente se firm贸 entre estos organismos, un acuerdo para la cooperaci贸n en la elaboraci贸n de mapas geol贸gicos y tem谩ticos de las 谩reas fronterizas.

Williams particip贸 en la mesa de trabajo Miner铆a y Energ铆a, junto a su par M谩ximo Pacheco, y el Ministerio de Planificaci贸n Federal, Inversi贸n P煤blica y Servicios de Argentina, encabezado por Julio de Vido, y el subsecretario de Miner铆a Jorge Mayoral.

En este marco, y al alero del Tratado de Integraci贸n y Complementaci贸n Minera, se han creado dos grupos de trabajo: uno en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Miner铆a, y otro en el Control y Monitoreo de Erupciones Volc谩nicas. Tambi茅n se acord贸 establecer un plan de acci贸n en el subgrupo de trabajo de Seguridad Minera enmarcado en el Tratado de Integraci贸n Minera.

鈥淒ada la especial caracter铆stica geol贸gica y geogr谩fica que compartimos con Argentina, tenemos una larga data de trabajo conjunto鈥, dijo Williams.

鈥淓sto no ha sido solo en materias mineras sino tambi茅n en el tema de volcanes, donde hemos ido avanzando paulatinamente en los 煤ltimos a帽os. No puedo dejar de mencionar la importancia que tiene el desarrollo sustentable de la miner铆a, como una herramienta transformadora de la realidad social, econ贸mica y ambiental que compartimos ambos pa铆ses鈥, subray贸.

El argentino De Vido asegur贸 que 鈥渆s muy importante seguir ahondando en las relaciones, y nos queda mucho por hacer. Tenemos que seguir trabajando para acortar esta brecha entre nuestros pa铆ses, en este caso con temas energ茅ticos y mineros鈥.

Fuente: Portal Minero

437 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a